Desde ayer en Buenos Aires, Argentina, se reportaron varios casos de personas que consumieron cocaína adulterada con una sustancia que generó diferentes reacciones, desde la intoxicación hasta la muerte.
En los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López internaron a estas personas y anunciaron que se trataba de pacientes que habían ingerido “cocaína envenenada”.
Las autoridades revelaron que son 23 muertos y más de 80 personas internadas por esta situación. El especialista en Ética Biomédica, pastor y miembro integrante de la Junta Directiva de la Confederación Evangélica Bautista, Gabriel Ballerini, conversó con La Corriente sobre esta situación.
La Corriente: Vimos en su instagram el comentario que publicó: «La droga envenena y hace mal siempre. Sea de alta pureza o adulterada. La droga mata siempre», ¿cómo puede explicar esta frase en relación a lo que sucede?
Gabriel Ballerini: Sí efectivamente, ese posteo lo hice en el marco de las polémicas y desacertadas declaraciones del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuando comunicó que en el conurbano hay hasta el momento más 20 muertos y más de 80 personas internadas por consumo de droga “envenenada”.
Rápidamente todos los medios de comunicación hicieron eco de esta noticia, pero lo que más impacto produjo en las redes fueron las declaraciones de Berni cuando pidió “tirar toda la cocaína comprada en el último día”. Su preocupación, expresó el funcionario, está puesta en “sacar de circulación” esta partida de cocaína de alta toxicidad comprada en un asentamiento en el partido de Tres de Febrero.
Es decir, que la recomendación que el ministro de Seguridad le dio a los adictos fue “descartar la droga comprada en las últimas 24 horas”. Sin decirlo, queda implícita la idea de que la que compraron antes de ese tiempo pueden seguir consumiéndola sin mayor problema. Si no es droga “envenenada” y si es “de la buena”, adelante con el consumo. Lo que agrava este desacertado mensaje es que quien lo pronunció es funcionario en Seguridad, pero, además, es médico.
La sociedad espera otro tipo de mensaje, por eso hice ese posteo en mis redes: “la droga envenena y mata siempre”. Y como sociedad necesitamos estar todos unidos para combatir juntos el flagelo de la droga, que envenena el cuerpo, la mente y el espíritu de quien consume y destruye familias, jóvenes, adultos, hombres y mujeres por igual.
«La droga es un flagelo social que se vuelve cada vez más inmanejable».
Gabriel Ballerini, Ética Biomédica, pastor y miembro integrante de la Junta Directiva de la Confederación Evangélica Bautista
Nuestro mensaje debe ser liberador y totalmente contrario a su consumo, no permisivo, sino sanador y transformador de aquellas vidas que perdieron la libertad al convertirse en dependientes. Las iglesias evangélicas son reconocidas como actores sociales de gran importancia en la rehabilitación de drogadependientes.
LC: Ante esta situación, ¿qué cree que deberían decir los políticos para recomponer el mensaje emitido en esta situación?
GB: La cocaína es un veneno en sí misma, sea envenenada o de alta pureza, destruye todo lo que toca. La revista British Journal of Medicine publicó las imágenes de una Resonancia Magnética Nuclear de un cerebro sano y de un cerebro de una persona adicta. Sin saber nada de medicina, uno puede observar a simple vista el daño cerebral que produce el consumo. La droga animaliza nuestra conducta, convierte al hombre en un ser salvaje, violento, sin represión moral o cultural.
En Argentina tenemos un serio problema con las adicciones. Cada vez más jóvenes son arrastrados a las drogas y víctimas de esta tragedia social. Las últimas estadísticas oficiales (Fuente: ExSedronar) muestran que entre 2010 y 2017, el consumo de cocaína creció un 129%, el consumo de marihuana creció un 154% y el consumo de éxtasis entre jóvenes de 12 a 17 años creció 200%.
De esto tienen que hablar los políticos y no de temas superfluos. Las declaraciones de Sergio Berni han sido lamentables, pero lo más penoso de esta situación es la opinión oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dando consejos no para sacar a los dependientes de la adicción, sino para que sigan drogándose, pero, eso sí, con cuidado.
Consejos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires no para sacarte de la adicción y terminar con el flagelo de la droga, el Gobierno te da consejos para que sigas drogándote, pero eso sí, con cuidado. Una verdadera locura!! #ConSumoCuidado #ConsumoResponsable https://t.co/fJ5KqFatEu
— Gabriel Ballerini 🇦🇷 (@BalleriniOK) February 3, 2022
Bajo el programa #Recreo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires da consejos de prácticas saludables para “disfrutar (la droga) como te gusta”. La idea fue establecer un programa de #ConsumoCuidado. Es decir, así como en economía quieren regular el mercado con “precios cuidados”, en el marco de las adicciones no combaten la adicción con programas para sacar a los adictos de esa dependencia, sino se establece un “consumo cuidado”, y el punto 3, “Conocé el origen de lo que consumís”, más o menos le está diciendo al adicto “comprá de la buena, no compres falopa en cualquier lugar, conocé el origen”, anticipándose quizás a establecer las bases culturales para una futura y próxima ley de despenalización de drogas.
En mi humilde opinión, creo que el mensaje debe ser totalmente contrario a los posteados en redes oficiales por el Gobierno.
«El mensaje que los políticos debieran dar es prevenir, desalentar y combatir el consumo en todas sus formas, mostrando los efectos nocivos y graves consecuencias que trae la drogadependencia»
Gabriel Ballerini, Ética Biomédica, pastor y miembro integrante de la Junta Directiva de la Confederación Evangélica Bautista
LC: ¿Cómo cree que deberíamos actuar los cristianos ante esta noticia?, ¿qué aportes a la sociedad podemos brindarle y ayudar a aquellos que están o conocen a alguien que está en la adicción de drogas?
GB: Creo que los cristianos tenemos que tener una mirada amplia y completa sobre estos temas y analizarlos a la luz de la enseñanza de la Palabra de Dios y por encima de cualquier favoritismo partidario. Lo que está mal, está mal. Y no importa qué político o de qué partido lo haya dicho. Los valores cristianos deben estar por encima de cualquier postura partidaria. “La droga envenena y hace mal siempre”. Y si un Gobierno establece un plan para regular y controlar el consumo, eso representa una medida que no da solución al problema.
«La iglesia debe mostrar un camino superador: el adicto tiene esperanza en Cristo Jesús de poder vencer esa dependencia y transformar completamente su vida por el poder y la ayuda de Dios obrando en él»
Gabriel Ballerini, Ética Biomédica, pastor y miembro integrante de la Junta Directiva de la Confederación Evangélica Bautista
Siempre trato de poner en diálogo a la Biblia y los valores cristianos con los temas de actualidad en la agenda pública. No es fácil hacerlo, porque implica un trabajo de análisis, lectura, estudio y reflexión, pero creo que es el gran desafío de la Iglesia de hoy.
En la Biblia encontramos muchos textos referidos al cuidado del cuerpo como templo del Espíritu Santo. Antropológicamente somos un espíritu encarnado, tenemos y somos un cuerpo. Dios nos ha dado una máquina orgánica maravillosa para poder llevar a cabo su plan y su propósito redentor en nuestras vidas. Debemos cuidarlo porque no tiene reposición. Nacemos con ese cuerpo y llegaremos al final de nuestros días con el mismo cuerpo. De tal manera que es nuestra responsabilidad moral tener cuidado de la salud y del cuerpo que tenemos. Hay toda una teología del cuerpo que en este tiempo debiéramos profundizar para disfrutar de una buena calidad de vida.
Las drogas envenenan y causan mal siempre, pero el mensaje de esperanza que como cristianos anunciamos hoy es que todo aquél que entrega su vida y la pone en las manos del Señor puede ser transformado y tener victoria plena en Cristo Jesús.