mail

Suscribite a nuestro boletín

Autotest, podría ser la alternativa para asistir a las iglesias en Córdoba

Por el sostenido aumento de casos, en Córdoba quedan suspendidos los eventos masivos y se reduce el aforo en salones.

La suspensión rige en la provincia desde el lunes 27/12 hasta el martes 04/01/2022 inclusive, para eventos masivos, es decir recitales, actividades religiosas, boliches o festivales.

La decisión fue tomada por la autoridad sanitaria provincial en conjunto con el Comité Asesor Científico y también los presidentes de bloques y foros de intendentes. A través del comunicado oficial, también se anunció que durante los mismos 10 días, se reduce el aforo para salones de eventos.

Al respecto de los eventos anunciaron, que «desde este lunes 27 quedarán suspendidos por el período mencionado los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches».

Y respecto a la reducción de aforo, «se establece un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos«.

En Córdoba hay hasta seis horas de espera para los testeos.

En concreto, la medida rige para espacios abiertos y cerrados, tanto del ámbito público como del privado, recitales, festivales, bailes, discotecas y boliches. El endurecimiento en las restricciones de las medidas sanitarias, cobró importancia y rapidez de ejecución luego de la celebración de Navidad, donde 75mil personas tuvieron que estar aisladas por dar positivo al hisopado.

Diego Cardozo, ministro de Salud, indicó que la iniciativa de aplicar restricciones se tomó en conjunto con especialistas e intendentes y expresó que “es el momento de avanzar con estas medidas, con una clara mirada epidemiológica pero también para cuidar las fuentes de trabajo de los cordobeses. Queremos tener una temporada turística segura y exitosa, y para eso debemos prevenir cuanto antes”.

Si bien, específicamente sobre las reuniones religiosas no se han expedido en concreto, sí anunciaron que las nuevas directivas indican que los salones de eventos podrán albergar hasta un máximo de 300 personas. Es decir, que en las congregaciones a las que asistan un número mayor de personas, al establecido, no podrían tener sus reuniones de manera tal, sino que deberían reestructurar la cantidad de servicios por días o restringir la asistencia, al menos durante los 10 días que se aplica la medida restrictiva. .

La ola de contagios por la variante Ómicron, provocó que miles de personas se tuvieran que aislar en la provincia, razón por la cual en los centros de testeos, todos los días hay cientos de personas haciendo fila, exponiéndose durante horas, a las intensas temperaturas de verano que se presentan en la ciudad de Córdoba.

Frente a este panorama, constante y repetitivo durante varios días en la ciudad de Córdoba, desde la Provincia se evalúa sumar el auto test, para ser aplicado en cadenas de valor prioritarias.

El auto test, que ya se está utilizando en Estados Unidos y en Europa, es un método más rápido y funciona de manera similar a los test rápidos de antígenos, con la diferencia que al hisopado se lo realiza la propia persona, sin tener que asistir a ningún centro de testeo.

Si este método se aprueba en la provincia, puede ser una solución para quienes tienen que asistir a las reuniones. Así podrán asegurar de manera más rápida un resultado negativo frente a la sospecha de síntomas, sin perderse de poder asistir y compartir con los hermanos el tiempo de reunión.

La ciudad de Córdoba tiene más de cinco mil casos confirmados hasta la fecha y la curva no decrece.

Desde la provincia, se espera la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para que el auto test sea incorporado como estrategia y método para frenar los contagios, por estar expuestos en las filas para hisopados y para descomprimir los centros de testeos. Hasta el momento, a nivel provincial se evaluaron varias marcas y se verificó que detectan las variantes locales, por lo tanto sería efectivo incorporarlo para Córdoba.

Diego Cardozo, ministro de  Salud de Córdoba dijo que “El ánimo es alivianar a los centros fijos y darles garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando y produciendo, sino nos vamos a quedar sin recursos humanos en toda la parte productiva”

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud,  explicó que Córdoba fue pionera en analizar esta tecnología. “Desarrollamos un estudio para evaluar cómo funcionan, su aceptabilidad y performance. También desarrollamos una aplicación para informar los resultados a través del Ciudadano Digital (Cidi)”, explicó.

Auto Test en el mundo

Estados Unidos y Europa tuvieron estrategias diferentes sobre cómo utilizar los auto test. Ernesto Resnik, investigador argentino radicado en Minnesota, indicó que en EE.UU. se venden en las farmacias a 22 dólares la caja que contiene dos pruebas en contraste con algunos países de Europa, donde el estado los reparte de manera gratuita.

Resnik, piensa que “ayudan muchísimo porque tenés el test en casa. Si sospechas, te testeas y aíslas sin contagiar a gente del trabajo o incluso a los convivientes. No tenés que salir a hacerte la prueba donde podes contagiar y contagiarte en el camino” y mencionó que en Alemania se reparten en las escuelas, así los chicos se auto testean tres veces por semana en el mismo colegio. Está comprobado que la variante Ómicron, afecta más a jóvenes que a adultos mayores, por eso el énfasis de distribuir el auto test en sectores sensibles.

Los tests hogareños simplifcaron y aliviaron la carga en los centros médicos en Estados Unidos y muchos países de Europa como Alemania.

Por otro lado, el investigador del Conicet, Roberto Etchenique, sostuvo que la estrategia de testear en ámbitos laborales puede ser útil, pero advirtió una eficacia de los auto test: “En manos de alguien que no sabe cómo tomar la muestra pueden dar muchísimos falsos negativos” y agregó  “Podría servir en el caso de que los centros de testeos se transformen en foco de contagio como ahora. Pero si los centros funcionaran bien con turnos y sin hacer colas, no hay necesidad de usar auto test”.

Al finalizar su exposición dijo, “Los países promueven los auto test para ampliar la detección, no los prohíben como acá. Suponen una sociedad madura y responsable que seguirá las instrucciones de uso y reportará los casos correctamente. Estamos en el medio de la tercera ola. ¿Por qué no confiar un poco en la gente?”.

Por el momento, queda esperar la confirmación desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba sobre cómo repercutirán las restricciones para asistir presencialmente a las reuniones y cómo se podrá acceder al auto test, en caso que se apruebe.

Chechu Tejeda
Chechu Tejeda
Nació en Río Cuarto. Vive en la ciudad de Córdoba desde hace 10 años y allí ha participado como oyente y disertante en jornadas de capacitación y ministración para jóvenes y adultos. Tiene pasión por comunicar y estar entre los jóvenes. Ha participado como co-conductora en programas de radio y como conductora de eventos. Convencida de que la verdad es lo único digno de comunicar, es lo que la motiva a usar los medios de comunicación y redes sociales para transmitir la buena noticia.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]