YPF subió los combustibles en el marco de un proceso de actualización de precios.
Es el sexto incremento en que lo va del año, acumula un 15% de incremento en el trimestre y sería el último del 2021. El resto de las empresas petroleras también instrumentan sus aumentos, pero con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad de sus precios.
Desde la medianoche de este domingo, YPF decidió el incremento del 5% promedio en todo el país, con lo que se complementa esta serie de aumentos que, según el presidente de la compañía, Pablo González, sería el último que realizará la petrolera en 2021. También, se confirmó que en todos los casos se mantendrán los descuentos vigentes del 15% para personal sanitario y educativo.
«Estos aumentos son los últimos del año, y en función de esto vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo a través de un plan de inversión de US$ 2.700 millones», aseguró Pablo González, presidente de YPF.
Los precios permanecieron congelados durante diez meses con motivo de la emergencia económica y sanitaria. El 19 de agosto pasado se decidió el primer incremento, y desde allí se registró una sucesión de aumentos que acumulan, con el de esta medianoche, alzas de alrededor del 55%, dependiendo el producto, la marca y la región.
El de este domingo es el sexto aumento en lo que va del año, luego de los concretados el 5 de enero del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio. El tercer aumento se produjo el 1 de febrero, cuando se aplicó el incremento de biocombustibles, con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil, luego el 16 de marzo con un alza promedio del 7%, el 17 de abril un 6% y el 5% de este domingo.