mail

Suscribite a nuestro boletín

Aparece el nombre del rey David en una losa de piedra con casi 3.000 años de antigüedad

Una losa de piedra de basalto de 2.900 años de antigüedad contiene una referencia al rey David que lo respalda como una «figura histórica» ​​real, según escriben los académicos en la última edición de Biblical Archaeology Review.

La investigación se llevó a cabo mediante un examen de la llamada Estela de Mesa  o Piedra Moabita, que fue descubierta en 1868, antes de ser dañada en 1869. 

Aunque el daño que recibió con el pasar del tiempo hizo que ciertas partes de la tablilla fueran ilegibles, una página de papel que se había impreso de la tablilla cuando aún estaba ilesa permitió descifrar las palabras originales, según la Sociedad de Arqueología Bíblica.

La losa data del siglo IX a. C. y transcribe las victorias del rey Mesa de Moab, posiblemente, haciendo referencia a los eventos de 2 Reyes 3, en los que Moab va a la guerra contra Israel y Judá.

Los especialistas André Lemaire y Jean-Philippe Delorme, al escribir en la edición de invierno de 2022 de Biblical Archaeology Review, dicen que la nueva tecnología confirma que la Estela de Mesa hace referencia a la “Casa de David”.

“En 2015, un equipo del Proyecto de Investigación Semítico Occidental de la Universidad del Sur de California tomó nuevas fotografías digitales, tanto de la estela restaurada como del papel comprimido”, comentó André.

Además, agregó: “El equipo usó un método llamado Imagen de transformación de reflectancia, en el que se toman numerosas imágenes digitales de un artefacto desde diferentes ángulos y luego se combinan para crear una representación digital tridimensional precisa de la pieza”. 

Este método es especialmente valioso, porque la representación digital permite a los investigadores controlar la iluminación de un artefacto inscrito para que las incisiones ocultas, tenues o gastadas se vuelvan visibles.

Jean-Philippe Delorme comentó: “En 2018, el Museo del Louvre también tomó nuevas imágenes retroiluminadas de alta resolución del apretón, donde la luz se proyectó directamente a través del papel de 150 años para brindar una vista más clara de las letras antiguas que registra”.

La nueva tecnología permitió a Lemaire y Delorme descifrar tres letras de la frase que antes no eran legibles.

“La piedra contiene una posible referencia a la ‘Casa de David’ como los gobernantes de Judá, lo que parece apoyar al rey David como figura histórica”, dice un resumen de la investigación. «Gracias a la evidencia fotográfica reciente, nuestros autores argumentan que esta lectura ahora puede confirmarse».

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]