La prueba de antígenos arroja el resultado en 10 minutos sin necesidad de un profesional de salud presente.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la distribución libre en las farmacias de todo el país. Aunque aconsejan que el hisopado debe realizarse con un profesional de la salud.
El test rápido de antígeno SARS-CoV-2 fue creado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd y salió a la venta con un precio de $2600 y la partida de 20 mil unidades ya está agotada debido a la gran demanda. Se estima que el precio bajará en las próximas semanas.
Importando por Vyam Group S.R.L., permite conocer el resultado en 15 minutos con un nivel de sensibilidad del 96,8%. De todas maneras, se aclara que, en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada.
Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L. señaló a BAE Negocios: «Es de uso profesional, pero da la posibilidad, por primera vez, de que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo».
¿Cómo funciona?
El test rápido de antígeno está compuesto por una bolsa de aluminio con casete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso.
Mansilla explica que “el bioquímico le toma una muestra de hisopado nasal al paciente. Se coloca el hisopo en un reactivo iniciador que debe estar mezclado intensamente para que las proteínas se liberen en la solución. Luego, se vierten gotas de solución en el casete (inmunocromatografía) y a los 15 minutos se puede leer el resultado».
El experto agrega que «es importante revisar los controles de cada casete de señal para asegurarse de que esté correctamente conservado. El resultado es positivo si aparece la banda con señales de presencia de proteína viral y si el control de funcionamiento es correcto”.