En esta nueva edición de Mujeres en Movimiento, nuestra entrevistadora, Mayra Djimondian dialogó con la pastora y escritora Alejandra Carnival.
Las dos mujeres de Dios intercambiaron reflexiones acerca de los conflictos y adversidades que se presentan en la vida diaria y como afrontarlas de la mano de Cristo.
Todo lo hacemos para Dios
Alejandra Carnival: Si salís de tu casa para ir a trabajar, más allá de responder a una empresa o un jefe, lo haces para Dios. Si estás en tu hogar y sos ama de casa, sobre todo cuando tenemos a cargo hijos chiquitos, podemos experimentar un tiempo de mucha demanda. Aun así, hay que pensar: “lo hago por mi hijo, pero sobre todo, lo estoy haciendo para Dios”.
Entonces, todo lo que me sucede interiormente se va ordenando y te va dando paz. Pero debo establecer un orden de prioridades determinantes y primero es Dios sobre todas las cosas.
Ansiedades
MD: Qué difícil nos resulta a veces manejar el tema de las emociones, la ansiedad, el agobio, la incertidumbre, los temores ¿Cuáles crees que son las cosas que tenemos que trabajar como mujeres?
AC: Tengo un versículo preferido y es el que dice; “echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes”. Y ese verbo, “echar”, el apóstol lo está diciendo con intencionalidad y con fuerza.
La ansiedad es una emoción que se te pega, vos la sacás una vez pero vuelve. Es como una pegatina. Entonces tenés que insistir para sacarla afuera. Y muchas veces uno piensa que la ansiedad solo está en la cabeza, pero la ansiedad también se manifiesta en el cuerpo.
Vacío en nuestro corazón
MD: ¿Cómo podemos enfocar nuestra mirada y abordar de una manera distinta los vacíos que tenemos en el corazón?
AC: La Biblia nos dice que si lo buscamos a Él, lo vamos a encontrar. Dios siempre está disponible y está cerca en cada etapa difícil de vulnerabilidad, de presión o de desgaste. Dios está cuando tenés 1 millón de preguntas y ninguna respuesta. El está, solo tenés que buscarlo.
Siempre digo que dentro nuestro hay un vacío que solamente Dios lo puede llenar.
Alejandra Carnival
La Biblia nos dice que de alguna manera hay un vacío, hay una profundidad que clama por otra profundidad, un abismo que clama por otro abismo. Dios es tan grande y tan profundo. Como somos sus hijos, llevamos su ADN. Entonces dentro nuestro está esa profundidad que solamente la puede llenar Jesús.
Tiempos de vulnerabilidad
MD: A mi me gusta pensar que en esos momentos de mayor presión hay mayor unción del Espíritu Santo sobre nosotras para poder avanzar, pero también en esos momentos abrimos más el corazón, lo derramamos y nos mostramos vulnerables. ¿Cómo te encontrás en esos momentos de vulnerabilidad frente al Señor? ¿Cómo se te revela Cristo en esos momentos?
“Muchas veces el estrés se genera porque nos creemos Dios y queremos solucionarlo todo”.
Alejandra Carnival
AC: Me encanta ese tema. Uno sabe que no puede hacerle frente a todas las cosas, simplemente esto ocurre porque no somos Dios. Muchas veces el estrés se genera porque nos creemos Dios y queremos solucionarlo todo.
Hay momentos donde la vida te da golpes y te das cuenta que es imposible seguir porque no tenés los medios. Y en esos momentos de mayor vulnerabilidad, por lo menos para mí, han sido los momentos donde más descubrí el amor de Dios y pude sentir la presencia de Dios conmigo, presencia que hoy entiendo que nunca se fue.
Mayor es la mano de Dios que mis fuerzas, eso es un milagro, su intervención no tuvo nada que ver conmigo, porque yo no podría haber hecho nunca lo que hizo Dios.