mail

Suscribite a nuestro boletín

Alarmante estadística: ¿cómo sobreviven las iglesias financieramente hoy?

El futuro de las iglesias británicas está en riesgo a menos que puedan encontrar formas innovadoras de ser económicamente sostenibles, según un estudio realizado luego de la pandemia por la Diócesis de Ely y la Judge Business School de la Universidad de Cambridge.

Una encuesta que involucró a cientos de iglesias extendidas por Cambridgeshire y West Norfolk obtuvo como resultado que solo una de cada cinco son financieramente rentables. En promedio, el gasto que generan un tercio de los edificios superan los ingresos anuales de esas congregaciones. 

Los autores de la encuesta también evaluaron la sostenibilidad financiera considerando la contribución que hacen los edificios de la iglesia a su comunidad más amplia y al bien común. En este aspecto, el estudio llegó a la conclusión de que los templos rurales son activos significativos dentro de sus comunidades.

Esto se suma a la disminución del diezmo a la hora de ofrendar, ya que la pandemia de covid que azotó al mundo dejó secuelas a lo largo de estos dos años, trayendo consigo esta alarmante realidad que viven las iglesias en el Reino Unido.

Desde 2012, unas tres cuartas partes de las iglesias realizaban actividades comunitarias, las cuales se habían incrementado un 27% para inicios del 2019. El doctor Timur Alexandrov, investigador asociado postdoctoral del proyecto, explicó: «Tales actividades iban desde la donación de sangre hasta el asesoramiento sobre deudas, y desde las mañanas de café hasta los conciertos».

Una de cada cinco iglesias son financieramente rentables

La autora principal del informe, Helen Haugh, agregó: “Las iglesias quieren trabajar en colaboración con las comunidades. Me sorprendió la forma innovadora en que se utilizan los edificios de las iglesias. Por ejemplo, uno se facilitó como espacio para que una compañía de circo practique, ya que necesitaban un techo alto».

En cuanto a los porcentajes de cada opinión, la mayoría dijeron que el cierre tendría un «impacto devastador» en su comunidad. Cuando se les preguntó por qué eran más valorados, las respuestas mayoritarias fueron: por brindar servicios de ritos de iniciación (78%), por ser un lugar de culto (72%) y por ofrecer un espacio tranquilo para la reflexión, el pensamiento y la meditación (69%). 

El estudio concluye que ser útiles para su comunidad y encontrar formas innovadoras de mantenerse financieramente sostenibles es clave para la supervivencia de las iglesias.

Frente a esta situación, las recomendaciones que se tomaron incluyen organizar eventos que generen una gran afluencia, usar las redes sociales para llegar a un público más amplio e integrarse con la comunidad asociándose con escuelas.

Haugh, además, agregó que «evaluar el éxito de la iglesia en términos de la cantidad de fondos que recauda y el tamaño de su congregación subestima la contribución que las iglesias y sus edificios hacen a la comunidad. Hay opciones para las iglesias que luchan con la sostenibilidad financiera, la menos preferida de las cuales es cerrarlas. Nuestra investigación trata de encontrar formas de mantener abiertas las congregaciones”.

El estudio se llevó a cabo con el apoyo de Benefact Trust e Historic England. “Durante los últimos tres años, el trabajo de las encuestas ha descubierto algunos secretos reales del éxito de las iglesias rurales”, dijo Geoffrey Hunter, jefe de Edificios de Iglesias y Pastoral de la Diócesis de Ely.

Además, se llegó a la conclusión de que “el proyecto ha revelado un hambre de cambio, con muchas iglesias planificando su futuro. A través de una combinación de vídeos, orientación y herramientas prácticas, ayudaremos a replicar las historias de éxito, para que más de nuestras iglesias puedan mirar hacia un futuro sostenible como activos comunitarios, amados y apoyados por todos”.

Luciano Peiteado
Periodista en UAI, conductor de radio y televisión. Mi misión es llevar a Dios a las personas. Me sostengo en la Palabra "Y que todo lo que soy ALABE al Señor"
Artículo anteriorAvivamiento silencioso
Artículo siguienteLas prioridades correctas

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]