Otra situación de violencia demuestra la tendencia de persecución hacia los cristianos en la isla.
La Iglesia Misionera en Cuba fue víctima de un ataque vandálico en el transcurso de la noche del viernes cuando un grupo de personas apedreó el frente del establecimiento, ocasionando daños que incluso damnificaron en el mobiliario interior.
Yoel Demetrio, pastor de la congregación ubicada en la ciudad de Las Tunas, dijo al medio Diario de Cuba que «el sistema comunista manda a sus malhechores a lanzar piedras». Estas declaraciones son habituales en el ministro, quien es conocido por ser un detractor del régimen cubano.
Demetrio denunció que «las piedras las tiran desde patios vecinos contra la iglesia”, y se lamentó porque “hace meses que no ocurría esto, después de las denuncias y visibilización que se le dio a estas agresiones, pero este viernes volvió a ocurrir».
El pastor de la Iglesia Misionera relató en un post que varias personas se habían reunido en la pequeña congregación de Las Tunas para darle comienzo a las últimas horas de la vigilia internacional, una jornada que durante todo el mes de marzo convoca a más de cien mil cristianos a orar por la crisis política, económica y social que atraviesa Cuba.
El Movimiento Apostólico de la isla reportó el arresto de varios pastores, también la demolición de templos, el decomiso de bienes y las amenazas constantes a los miembros de las congregaciones para impedir la realización de los cultos semanales.
La periodista independiente Yaiset Rodríguez publicó en su perfil de Facebook que «lo normal sería que la policía hiciera su trabajo, pero los pastores cubanos desconfían de quienes debieran ir en contra del crimen y en favor del orden social». Y respaldó a Demetrio por «exponer abiertamente lo que piensa sobre el régimen cubano y esto lo pone, de facto, en la mira de la policía política, que controla todo y está contra todos los que disienten».
Este es uno de los funcionarios responsables de ejecutar la demolición de una iglesia en Santiago de Cuba que se reunía hace 10 años en ese lugar. #LibertadReligiosaCuba#NoMásRepresión #Cuba pic.twitter.com/L930Wa7wVU
— Yaiset Rodríguez (@YaisetR) October 31, 2020
Un ataque similar al de la congregación que pastorea Demetrio sucedió en la ciudad de Florida, Camagüey, en octubre de 2020. En ese momento, la Iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna dijo a Diario de Cuba que los ataques con piedras al techo eran constantes y «ocurrían desde hace varios meses».
El pastor Daniel González explicó que agresores encapuchados atacan los templos en horario de reunión, ensayos o tiempos de oración. A su vez Disnel Segura, otro de los líderes de la congregación de Camagüey comentó por su parte que la situación había sido denunciada tanto al jefe de sector de la Policía como al Gobierno local pero nunca tuvieron respuesta.