mail

Suscribite a nuestro boletín

Adrián Intrieri: «Jesús pensó en la iglesia como una comunidad terapéutica»

En entrevista para La Corriente, el pastor reflexiona sobre los cuestionamientos que se hacen, desde la iglesia, a la psicología en general.

El pastor de Core, Comunidad de Fe y Amistad, define al mundo terapéutico como un campo de acción para acompañar a otros. Actualmente, afirma que siempre hay debate en las conversaciones al mencionar que un pastor es psicólogo y afirma que “hay una enorme ignorancia al respecto entre esto, todo lo que somos como persona, el funcionamiento de nuestra mente, nuestro mecanismo para relacionarnos, emociones y demás, todo fue creación de Dios”.

Él cuenta que, en su caso, primero se recibió de psicólogo y luego fue pastor, y argumenta que esta discusión es un constante desde hace tiempo. “Este estado de tensión se construyó no solo con la psicología sino también con las ciencias sociales como con la filosofía, antropología, sociología, hasta con la política”, describe Intrieri.

Según su experiencia personal, el pastor reconoce que “con el psicoanálisis asisto a personas que sufren ataques de pánico, viven situaciones complejas o atraviesan duelos, entro otras circunstancias traumáticas”. Y esa vocación se refleja en sus predicaciones, por lo que algunos las clasifican como exposiciones psicológicas.

“Creo que no se dan cuenta que esta ciencia no creo nada, solo le puso nombre a lo que ya estaba establecido, la psicología nombró a lo que ya había creado Dios en los hombres”, afirma el pastor y psicoanalista que, según considera, «este campo debe ser considerado como una herramienta para accionar al favor de las personas».

“Explicar el funcionamiento de la vida en general, el corazón o la mente, tiene que ver más con la teología que con la psicología”

Adrian Intrieri, pastor y licenciado en psicología

El pastor admite que la iglesia es la indicada de tratar este tema como un recurso y no como una contra, porque confiesa “nadie mejor que nosotros para explicar la creación de Dios”. Además, él destaca que la profesión ayuda a que las personas se sientan contenidas y abrazadas en aquellos momentos de dudas para acompañarlos en la búsqueda de esa respuesta.

DIFERENCIAS A LA VISTA

Intrieri pasó más de quince años yendo a colegios primarios y secundarios a hablarle a los más chicos sobre autoestima. En el marco de esas actividades, un intendente de una Ciudad de Buenos Aires lo invitó a hablar con los padres de los alumnos en un teatro. «En un momento se me acerco un pastor para expresarme su desacuerdo por cómo yo predicaba de Cristo, al ver lo que sucedía -el funcionario- me dijo ni ustedes se entienden», se lamenta por aquella situación.

“la mejor manera de presentar a Jesús es a través de nuestras conductas y acciones”.

Adrian Intrieri, pastor y licenciado en psicología

“Yo creo que hacer énfasis en las acciones y conductas que están expresadas en la comunidad, es útil y valioso para hablar de Jesús; y eso involucra tratar aspectos psicológicos”, evalúa Intrieri. Por este motivo, él incluye el psicoanálisis dentro de la iglesia sin sentir impedimentos en la religiosidad de los demás.

«Jesús pensó en la iglesia como una comunidad terapéutica»

Adrian Intrieri, pastor y licenciado en psicología

Intrieri se mantiene firme en la idea de que la psicología y la filosofía tienen mucho por hacer para ayudar a todas las personas, incluidos los hijos de Dios, porque cuentan con «herramientas que nos llevan a ser esa comunidad que Jesús pensó para ayudar a quienes lo necesitan”.

A pesar de todas las veces en que fue cuestionado, el pastor de Core observa que hay cada vez más ministros que se forman en el psicoanálisis para tener herramientas para mejorar la experiencia de la iglesia. “El gran problema que tiene el pastorado es que luego del estudio creen que tienen que dar todas las respuestas a todo, pero nos equivocamos porque el 99% que hablamos puede ser erróneo”, admite Intrieri.

“Nosotros no podemos entender a todos, cada cual es un mundo”

Adrian Intrieri, pastor y licenciado en psicología

El pastor concluye valorando que la psicología es una herramienta que favorece al ministerio, pese a que resta superar muchos paradigmas que se pueden evitar “predicando de manera honesta y bíblica sobre el Reino de los cielos”.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]