¿Por qué creemos que las vacaciones se acaban cuando llegamos a casa y tenemos que retomar la rutina laboral?

Tradicionalmente, año tras año esto pareciera que así es. Pero ¿por qué no pensar que la “vuelta a la vida rutinaria” podría seguir teniendo tiempos como esos? La palabra “vacaciones” es el plural de “vacación”, un término que procede del latín vacatio y que hace referencia al descanso de una actividad habitual. Considerar estos pequeños espacios en el día, en la semana, nos ayudará a mejorar nuestra salud integral y no será necesario esperar meses para cortar con la rutina y tener el tan anhelado tiempo de descanso y renovación. 

En el marco del Covid-19 han cambiado ciertos hábitos sociales y laborales. Por ejemplo, el trabajo desde casa o home office ha crecido de manera significativa. Esto ha desdibujado para muchos el límite del espacio y del tiempo casa-trabajo. Por eso es importante que podamos ser intencionales en delimitar y organizar ambos para lograr “vacacionar” entre la jornada de trabajo y las responsabilidades cotidianas. Precisamos reinventarnos y crear espacios no solo para el descanso y disfrute personal, sino también para la revinculación con los demás.

Valorar el estar con el otro, dejando las pantallas a un lado y seamos edificados a través de una interacción genuina, apreciable y natural.

Te queremos compartir algunas ideas que pueden inspirarte para compartir en familia y amigos. Estas son adaptables no solo para un momento o espacio, las podrás emplear cuantas veces desees. Te recordamos que mantengas presente las restricciones necesarias de cuidado personal en el marco del Covid-19. 

Ideas didácticas: 

  • Buscar un momento del día para realizar actividades en las que puedas hacer las cosas que te gusten. Puede ser tocar un instrumento, cocinar, leer, pintar, etc.
  • Tomarte un tiempo para realizar actividad física desde tu casa con ejercicios de entrenamiento funcional, o salir a caminar o trotar en un parque cercano a tu casa.
  • Fomentar salidas y encuentros con otros en espacios abiertos. 
  • Considerar a los más pequeños dentro del hogar y su necesidad de estar en contacto con sus pares promoviendo espacios de encuentro social.
  • Promover actividades físicas en grupo como bicicleteadas o running. 
  • Recorrer espacios de interés cultural que puedan ayudarnos a redescubrir y revalorar el lugar donde habitamos. 
  • Realizar caminatas de exploración, caminar por senderos o caminos que no frecuentamos y apreciar los cambios, las novedades. 
  • Desarrollar construcciones creativas con materiales que dispongamos como madera, arena, barro, piedras, naturaleza muerta, etc.

Sofonías 3:17 dice “… el Señor tu Dios está en medio de ti como guerrero victorioso. Se deleitará en ti con gozo, te renovará con su amor, se alegrará por ti con cantos”. Esta verdad nos alienta a vivir una vida integralmente sustentable sabiendo que el Señor está en medio de nuestro trabajo, familia, tiempo de vacaciones y de todo lo que hagamos. ¡Renovémonos en Él y en el vínculo con los otros!

Queremos animarte y desafiarte a que a lo largo de este año tengas tus “tiempos de vacaciones” como parte del proceso y no solo como un evento puntual.