mail

Suscribite a nuestro boletín

Abel Ballistreri: “La resistencia al Evangelio es no haber entendido qué nos provee la cruz”

En esta charla junto a Sebastián Liendo, el pastor reflexionó sobre el tiempo que está viviendo la iglesia, nuestro entendimiento hacia el Evangelio y porque nos cuesta tanto descansar en el sacrificio de Cristo en la cruz.

El tiempo de la Iglesia

Hoy estamos viviendo un testimonio constante de lo que el Espíritu mismo está haciendo en nuestra generación, en un despertar que solo excluye a quienes se resisten a oír al Espíritu. Pero en el que oye atentamente, hay un clamor que se está levantando, y nos identificamos unos con otros en ese clamor y en esa construcción, en esa edificación.

La obra del Espíritu Santo se perfecciona en conducir a los llamados a la salvación, a la verdad, y eso es constante, es continuo, solo que por momentos las estructuras religiosas se limitan a quedarse con las cosas frías o muertas de la actividad humana, y el Espíritu nunca nos va a dejar ahí. Cualquier cosa puede volverse algo frío o muerto si no tiene la sustancia del Evangelio, que es crecer, expresar el gobierno de Dios en nuestra vida, la libertad y la paz que Él provee.

Estamos siendo parte de un tiempo en que somos provocados a salir de las cosas que no nos proveen esa vida y más bien echar mano de lo que el Señor sí nos está dando como iglesia.

¿De qué trata el Evangelio?

Desde pequeño, cuando estaba en la escuela dominical, se nos preguntaba: “¿Qué es el Evangelio?”. Y la respuesta es: una buena noticia. Esa es una definición, pero en realidad no dice nada. Si yo no entiendo cuál es la buena noticia, no sé qué propuesta es la que Dios nos da a través de la cruz.

Estamos vivos. Pero nos resistimos a la Palabra del Evangelio cuando no entendemos qué nos provee la cruz. En tal condición, tanto el mundo evangélico, que es el que yo conozco, como el resto de los sistemas religiosos distorsionan la palabra del Evangelio para darle a la gente lo que les gustaría recibir.

Entonces, ¿qué pasa allí? Es como agarrar la semilla y mezclarla con otra genética: sacamos de la Biblia el mensaje que a mí me gustaría recibir, lo que me hace bien.

Yo soy de los que piensan que al Evangelio no lo puedo meter en un libro, o sea, yo puedo intentarlo, pero no se deja meter. Pero lo que sí podemos hacer es tratar de quitar los muchos obstáculos que hemos interpuesto para que esa Palabra viva actúe en nosotros, y podamos anunciar el tipo de naturaleza que nos gobierna por la vida en el Espíritu. 

Lo que Cristo nos enseña, en lo humano, nadie lo puede cumplir. Si no se pudo cumplir con el “No matarás”, cuánto menos con el “No te enojes”. Pero Él no está buscando eso. Lo que hace es preparar el camino, la tierra, para que cuando llegue a la cruz a ofrecer su naturaleza, estén dadas las condiciones en un corazón. Esto fue provisto en la cruz.

¿Por qué nos cuesta descansar en el sacrificio de Cristo?

Si no se identifica de qué trata la vida espiritual, el alma, por su propia tendencia. quiere gobernar ese camino. Ese es el único camino que el Evangelio propone: Cristo mismo. Jesús dijo: “Entren por la puerta angosta”. Hay un lugar al que hay que entrar, hay un camino que transitar y una carrera para correr.

Hay metas propuestas por el Evangelio; lo que pasa es que, si desde el comienzo me expuse a un Evangelio humanizado —que piensa en necesidades humanas, que gobierna en función de darle a la gente un producto que demanda—, es el alma la que recibe todas las herramientas que precisa para gobernar ese camino. 

Pero si me anuncian un Evangelio en que mi alma es humillada y de pronto se alumbra mi entendimiento, mi respuesta será: “Sí, estaba esclavo, estaba preso, estaba muerto, pero ahora tengo vida, y quiero conocer esa vida y vivir en esa libertad”.

Siempre digo que aquella alma que ha gustado la libertad de amar a un enemigo ya no quiere otra forma de libertad; no le conformará ninguna otra, porque probó lo que es verdadero, lo que es amar en el espíritu.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]