En un esfuerzo sin precedentes, Abolicionistas del Siglo 21, conocida internacionalmente como A21, presentó una campaña continental en Plaza Houssey para concientizar sobre la problemática del tráfico de personas.
El evento se llevó a cabo en frente al parque de la facultad de medicina, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, donde se reunieron cientos de personas para presenciar la iniciativa titulada «¿Puedes Verme?», la cual, además, adelantó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, que se recuerda cada 30 de Julio.
La vocera de la organización sin fines de lucro, Gabriela Randazzo, destacó en el inicio del evento: «Personas como vos, personas como yo, estan siendo vendidas para la esclavitud, en nuestro país, en nuestras provincias, en nuestras ciudades». Esta contundente afirmación marcó el comienzo de una tarde fría en Buenos Aires, donde fervientes luchadores contra la esclavitud en pleno Siglo XXI se congregaron para dar voz a los invisibles.
«Queremos llevar el conocimiento a la acción y liberar personas de la esclavitud»
Angie de Luna, presidente de A21 Latinoamérica
Artistas comprometidos se sumaron a la causa y, a través de su música, buscaron concientizar sobre la trata y la explotación sexual, problemáticas recurrentes en las calles de nuestras ciudades. La directora de A21 Latinoamérica, Angie de Luna, emocionó a la audiencia con su discurso, donde resaltó el propósito que impulsa esta lucha contra un gigante invisible. Además, agradeció a las valientes mujeres que han dado visibilidad a esta realidad y destacó que «Puedes Verme» se convierte en la pionera de toda América Latina al lanzarse en la ciudad.
«¿Puedes verme?, existe para visibilizar, hombres, mujeres, niños y niñas que están atrapados en esto».
Angie de Luna, presidente de A21 LatinoAmérica
Angie Luna enfatizó la esperanza de que esta campaña se extienda por todas las ciudades del continente, animando a más personas a involucrarse y denunciar sospechas de trata. Al finalizar el evento, varios referentes femeninos participaron en un foro donde se firmó un convenio entre «Puedes Verme» y otras organizaciones que también combaten este crimen organizado. Además, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a brindar los departamentos necesarios para hacer más efectiva esta lucha.
«Ninguna persona puede hacer todo, pero cada uno de nosotros podemos hacer algo»
Christine Caine, co fundadora de A21
Una de las noticias más alentadoras anunciadas durante el evento es que 6 líneas de transporte público y 30 colectivos difundirán en sus vehículos la campaña «Puedes Verme». Esta incluye un código QR para ver un cortometraje y un número de teléfono para realizar denuncias de manera anónima y segura en caso de sospecha de trata.
Como expresó la cofundadora de Abolición en el Siglo 21, «Ninguna persona puede hacer todo, pero cada uno de nosotos podemos hacer algo». Este lema refleja la unión de esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. La campaña «¿Puedes Verme?» se erige como un grito colectivo contra la esclavitud moderna, que desafía a la sociedad a mirar de cerca y actuar para acabar con este flagelo.