mail

Suscribite a nuestro boletín

PANDEMIA

OMS: “el mundo está al borde de un fracaso moral”

El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió a los países de mayores recursos el peligro de la desigualdad en la distribución de la vacuna contra el COVID-19.

El día de ayer, Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó sobre las consecuencias que el mundo tendrá, si no se revierte la tendencia de las naciones con mayor poder adquisitivo en dejar de acaparar más dosis de que la necesitan. Las declaraciones se dieron en el marco del discurso de apertura del Comité Ejecutivo del organismo.

En la reunión, Tedros recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que surgió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas, errores que no deben repetirse.

Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam denunciaron que los países ricos compraron dosis suficientes de vacunas contra el coronavirus para vacunar casi tres veces a toda su población. Y alertaron que 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra el COVID-19 durante 2021 si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes.

Tedros expresó ante todo el consejo internacional que “no sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”, señaló, asegurando que “habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”.

Uno de los riesgos que pueden ocurrir en la distribución de las dosis es que se retrasen los envíos de la plataforma COVAX, Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el COVID-19, qué junto a la OMS coordinan la ayuda financiera a los países menos desarrollados.

El Organismo se reunirá por los próximos nueve días y se discutirá el presupuesto que se destinará a los programas que fortalezcan las capacidades de los países en la preparación y respuesta a emergencias. En segundo lugar, desarrollar el fortalecimiento de la atención primaria de salud para poder brindar una mejor cobertura sanitaria mundial.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]