¿Alguna vez, te obsesionaste por alcanzar una meta?  O, por conseguir un sueño, ¿te desconectaste del mundo y dejaste de vivir el presente?. Soul es la nueva película animada de Disney Pixar que intenta dar respuesta a estos interrogantes y nos invita a reflexionar acerca del propósito que tenemos en la vida. 

Trama de la película

El protagonista de la historia es Joe Gardner, un apasionado pianista de jazz que da clases de música a estudiantes de un colegio secundario en la ciudad de Nueva York.  Desde pequeño está obsesionado con ser un gran músico, integrar una banda y tocar en un pub. Sin embargo, hasta el momento no ha podido alcanzar esa meta en la vida, lo que él considera su propósito en la Tierra.

Un día, Joe recibe la llamada de Curley, un exalumno, que le propone participar en una audición como pianista para sumarse al grupo de Dorothea Williams. Esta prestigiosa saxofonista de jazz y su banda tocan en el mítico Half Note, uno de los mejores clubes neoyorquinos. 

La película aborda muchos temas interesantes como las metas y anhelos personales, los sueños truncados, los mandatos familiares, las prioridades que establecemos, la razón de existir, la vida y la muerte.

Cuando por fin todo parece indicar que Joe va a hacer realidad su sueño, sufre un tonto accidente que lo deja en coma. Su alma se transportará a una dimensión entre la vida y la muerte, de la cual tratará de escapar. Allí conocerá a 22, un almita con la que compartirá un cúmulo de enredos y situaciones que les cambiará su modo de ver la vida. 

Mensaje para analizar en familia

La película aborda muchos temas interesantes como las metas y anhelos personales, los sueños truncados, los mandatos familiares, las prioridades que establecemos, la razón de existir, la vida y la muerte. Nos insta a pensar acerca de cómo estamos viviendo. Si aquellos objetivos que nos trazamos se vuelven nuestra única obsesión y propósito de vida. Nos muestra la importancia de vivir el presente, conectados con los demás y valorando aquellas cosas que nos rodean, que muchas veces tendemos a subestimar. 

En la carta a los filipenses, el apóstol Pablo escribe que el sentido de la vida lo encontramos en Jesús: “Porque para mí el vivir es Cristo…” (Filipenses 1:21). En Dios, la vida tiene su propósito; y con propósito, la vida tiene significado. 

Si bien el mensaje que Disney Pixar brinda acerca del significado de la vida resulta interesante, si lo analizamos desde una perspectiva cristiana, este es incompleto y hasta engañoso. No podemos concebir el sentido de vivir dejando de lado la conexión con nuestro Dios. En Él vivimos, nos movemos y existimos. 

En la carta a los filipenses, el apóstol Pablo escribe que el sentido de la vida lo encontramos en Jesús: “Porque para mí el vivir es Cristo…” (Filipenses 1:21). En Dios, la vida tiene su propósito; y con propósito, la vida tiene significado. 

Esta comedia dramática está orientada a un público más adulto debido a los conceptos que maneja. Es una buena opción para ver, analizar y debatir en familia.  La producción está a cargo de Pete Docter, que ya dirigió películas de Pixar como Monster Inc., UP e Intensamente. Tiene una duración de 107 minutos y ya está disponible a través de la plataforma Disney+.

Christian Ruffini
Me recibí en DeporTEA y estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y el Profesorado en Educación en la UBA.Casado con Carina Turrisi. Vivo en San Bernardo del Tuyú, Partido de la Costa en Argentina.