El fármaco, que sirve para ayudar a pacientes con cuadros severos de coronavirus, se recibirá en hospitales, clínicas y sanatorios.
Desde hoy se repartirá a nivel nacional el CoviFab, un nuevo medicamento que se utilizará en los centros de salud del país, desarrollado por investigadores argentinos y aprobado por el ANMAT a fines de diciembre del año pasado. El uso del suero produce una respuesta inmune, similar al de la vacunación.
Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam), parte del equipo de investigadores que desarrolló CoviFab, afirmó a la agencia Télam que su aplicación es «en pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, por esta inmunoterapia pasiva se permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad».
El suero equino ofrece una inmunoterapia que demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica. Los resultados fueron en base a un estudio clínico con 242 pacientes adultos, entre 18 a 79 años, hospitalizados por coronavirus. Estos resultados no se extienden a mujeres embarazadas ni población pediátrica.
En relación a los cuidados de pacientes con COVID-19, Goldbaum describió que “el suero equino es más efectivo que el plasma humano”. En consecuencia, se detalló que el fármaco es mejor ante las mutaciones que puede realizar el virus, ya que el cuerpo puede generar anticuerpos para las diferentes variantes.
La producción del suero equino fue por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino y el Instituto Malbrán, en colaboración con el CONICET y la Univesidad Nacional de San Martín. La utilización del CoviFab se realizará exclusivamente por profesionales de la salud, bajo prescripción para las clínicas, y lo cubrirán las obras sociales, prepagas u organismos de salud pública.