mail

Suscribite a nuestro boletín

David Firman: “La cruz no es un ticket para ir al cielo”

Una vez más, tuvimos la oportunidad de conversar con el psicólogo David Firman, en medio de las jornadas de La Escuela de Liderazgo de Avanzada realizadas en 2022.

En esta charla con Sebastián Liendo, David reflexionó sobre puntos claves para entender la obra de la cruz y lo importante que es para nuestra vida dimensionar el sacrificio de Cristo.

Consumado es

David Firman: El “Consumado es” es muy poderoso, pero el hecho de que hoy tengamos que estar hablando de esto sin poder entenderlo ni explicarlo bien, con muchísimas personas aún ignorando su significado, implica para nosotros un retraso de unos 2,000 mil años. En nuestro kronos (nuestro tiempo cronológico) el “consumado es” tuvo lugar hace dos milenios; sin embargo, desde la eternidad de Dios, antecede a la fundación del mundo; Cristo fue inmolado antes de que la Tierra fuera creada, Cristo fue la solución a los problemas antes de que el ser humano existiera y cometiera un error.

Hoy deberíamos entender el “Consumado es”. Si me llega una mala noticia, una dificultad, un problema, ya está todo consumado. O sea, yo ya tengo mi vida resuelta. Sea que viva o muera, todo está resuelto. Claro, nos suena como el texto de Pablo en Filipenses 1; pero no, esta es nuestra realidad espiritual.

Ya estamos en la realidad del “Consumado es” y fuimos trasladados a Cristo. Y es una tragedia que queramos colaborar con el alma de las personas desde las herramientas humanas, que no logran más que explicar algunas cosas, y no nos aferremos de la herramienta eterna que Dios ya proveyó, y está en su Hijo.

«Cuando yo tomo otra herramienta es porque su Hijo no me alcanza, y si su Hijo no me alcanza, estoy despreciando la obra de la cruz».

David FIrman

Usamos las herramientas humanas para entender los procesos del alma, para entender cómo funciona el cuerpo, para entender la economía, la política, lo que sea, pero no son nuestra base. Nuestra base es el “Consumado es”, es entender la obra de la cruz.

David Firman

La ansiedad

Sebastián Liendo: ¿Por qué crees que los jóvenes que hoy concurren a los salones, a los auditorios, expresan: “Mi problema es la ansiedad”? Se volvió crónico hoy en día. En su gran mayoría, la juventud de hoy experimenta ataques de ansiedad tremendos, y yo creo que en parte es por no poder ver el pan de cada día, Pero, para vos, ¿cómo se explica esta problemática?

DF: Los que viven una edificación, aquellos que logran ver el fundamento —que es Cristo—, no experimentan ansiedad porque están apoyados en el “Consumado es”, el cual me resuelve, me saca del temor. Venga lo que venga, pase lo que pase, Dios usará el “Consumado es” para producir lo que Él ya produjo, que ya consumó: es Cristo, es la victoria de la cruz, contundente, aplastante, eterna, y no hay forma de que se deshaga. 

La eternidad es un eterno presente. Entonces, entiendo que ya fui amado, soy amado. Eso está resuelto y nada me puede quitar de ese lugar. ¿Cómo voy a tener ansiedad, si yo me sé amado? ¿Cómo voy a luchar con el rechazo, si yo sé que fui aceptado? ¿Cómo he de luchar con el abandono, la falta de paternidad, sí sé que Dios me aceptó? Ya no hay rechazo, y sé que Dios es mi Papá y no hay orfandad. Todo se resuelve.

Parece mágico, ¿no? Es que ya está hecho. El problema es que el alma no lo ve y a la psicología no le alcanzan sus herramientas para hacerlo ver, porque la psicología no ve a Dios, es humana. Creo que estamos viviendo tiempos hermosos, que nos hallamos a las puertas de una gran explosión, de ver que la gloria postrera será mayor que la primera, que la gloria del Señor —la expresión de Cristo en los hijos de Dios— llena y cubre toda la Tierra.

Sebastián Liendo

Cristo corporativo

SL: Es increíble que Dios nos haya dado su mente y que en Él podamos estar pensando de la manera que Él nos pensó, ver tal como Él vio y amar de la manera en la que Él nos amó. En Juan, Jesús dice: “El amor que tú me tienes, Padre, está en ellos”, y eso lo cambia todo.

DF: Es bueno estar conectado a la mente de Cristo, que es una mente corporativa. Somos el cuerpo, Cristo es la cabeza. La mente está en la cabeza, y conectarnos a ella hace realidad en nosotros eso que decía Pablo de que seamos todos de un mismo parecer, pensando lo mismo, hablando lo mismo.

No es una utopía; es la realidad de Dios. En las Escrituras lo leemos: Cristo es la imagen visible del Dios invisible. 

Jesús dijo que aquel que ve al Hijo ve al Padre (ver Juan 14:9). Desde la primera página de la Biblia, en Génesis 1:26, Dios manifiesta que nos creó a su imagen, para tener dominio como representantes de su autoridad. Yo no imagino lo que Dios piensa: yo lo que Dios piensa. ¿Para qué me creó Dios? Y viene Cristo como un acto diplomático para recuperarnos para Dios. En 2 Corintios 5 se nos dice que Él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino que vivan para Él.

Ya sabemos para qué vivimos, sabemos para qué nos levantamos, para qué fuimos rescatados, y la cruz no es un ticket para ir al cielo: la cruz es para que Dios me recupere para sí mismo. Pero esa recuperación tiene todo un proceso que requiere que dejemos de estafar a Dios. Dios me recuperó en el espíritu, pero a mi alma, todavía no: en mí sobreviven mis propios deseos, mi propia voluntad, mis propios sueños.

Dios recuperó mi matrimonio y recuperó a mi familia. Habría que revisar la gestión cotidiana para ver si realmente mi vida es para Él o vivo mi propia vida. A Dios no podemos irle con discursos, se trata de evidencias. Se nota si tu vida fue absorbida, si tu matrimonio fue absorbido, si tu familia es una familia real o no, si lo representa o no lo representa; ahí se evidencia, porque para eso fuimos creados, para que se note, y lo que se tiene que notar es Cristo, es la expresión de Cristo.

Sebastián Liendo y David Firman en una entrevista.
Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]