Aid to the Church in Need [‘Ayuda a la Iglesia necesitada’] o ACN (por sus siglas en inglés) ha realizado un llamamiento urgente al gobierno del Reino Unido para salvar a un cristiano afgano que se enfrenta a una deportación urgente de Pakistán. El converso en cuestión, cuyo nombre es Bashir, huyó a Pakistán después de que los talibanes mataran a su padre, hermano y tío, que trabajaban para el ejército afgano.
Llegó a Pakistán con la ayuda de organizaciones benéficas internacionales en diciembre de 2021 y ha tenido que depender de la ayuda de las personas que le donaban comida y ropa para poder sobrevivir.
Su visa expiró hace ocho meses y recientemente se le negó una extensión. El gobierno de Pakistán advirtió sobre sanciones estrictas para los inmigrantes que se queden más tiempo, incluida una sentencia de prisión de tres años y la prohibición de reingresar al país.
ACN dijo que Bashir enfrenta una «muerte casi segura» y una «probable ejecución dados sus antecedentes personales» si es enviado de regreso a Afganistán, ya que con anterioridad sufrió un ataque con cuchillo hace dos meses; además, él le aseguró a ACN que incluso en Pakistán vive aterrorizado por su vida. “Pakistán no es un país seguro para los cristianos convertidos”, compartió.
La organización de ACN expresó su decepción ante el hecho de que el gobierno del Reino Unido «ha hecho poco para ayudar» a cristianos como Bashir, dado que, lamentablemente, este no es el primer caso de este tipo de circunstancias.
Los directivos benéficos están pidiendo urgentemente a la máxima entidad del Reino Unido que brinde asilo a Bashir o le ayude a extender su visa en Pakistán o bien a salir del país de manera segura.
Sumado a esta situación compleja, ACN compartió recientemente un informe sobre la persecución global, titulado: ¿Perseguidos y olvidados?, que expresa su grave preocupación por los cristianos en Pakistán, al tiempo que advierte que los pocos miles de cristianos que quedan en Afganistán «viven con el temor de ser arrestados, torturados y ejecutados».