El viernes, funcionarios del gobierno israelí dieron a conocer un pergamino que incluye un nombre común para el período bíblico y probablemente circuló durante la época de los reyes del Antiguo Testamento.
Los hallazgos continúan sorprendiendo al mundo. Si se consideran los últimos descubrimientos en esta nación, se puede afirmar que Israel tiene un tesoro oculto para develar la historia bíblica. Muchos de estos hallazgos se relacionan con las historias bíblicas, lo que manifiesta al mundo que esos hechos son verdaderos.
En este caso no hablamos de un documento hallado en cuevas o excavaciones recientes, sino que se trata de un pergamino que, increíblemente, había estado en posesión de una familia de Montana, EE. UU., desde 1965. El hombre afirmó que lo había recibido como herencia de su difunta madre, quien lo habría comprado o recibido como regalo de Joseph Saad, curador del Museo Rockefeller.
Joe Uziel, director de la Unidad de Pergaminos del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades de Israel, lo calificó como un hallazgo raro. “Si bien tenemos miles de fragmentos de pergaminos que datan del período del Segundo Templo, solo tenemos tres documentos, incluido este recién encontrado, del período del Primer Templo”– sostuvo Uziel.
“Cada nuevo documento arroja más luz sobre la alfabetización y la administración del período del Primer Templo”–
dijo Uziel
El documento de cuatro líneas incluye la frase «a Ismael enviar», probablemente haciendo referencia a las instrucciones para el destinatario, según un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel .
El papiro data de finales del siglo VII o principios del VI a. C. durante el llamado período del Primer Templo, una era que se extiende desde el comienzo de la construcción del templo del rey Salomón hasta su destrucción por parte de los babilonios en el 586 a.C.
La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) lo calificó como un “documento extremadamente raro”. Probablemente se conservó durante siglos en una cueva en el desierto de Judea, donde el clima seco permitió la conservación del papiro.
El “Ismael” en el texto no hace referencia al hijo de Abraham, que vivió siglos antes, sino a un Ishamel que vivió durante el período del Primer Templo. “Ismael” era un nombre común.
“Aparece por primera vez en la Biblia como el nombre del hijo de Abraham y Agar, y posteriormente es el nombre personal de varias personas en la Biblia, incluido Yishmael ben Netanyahu, quien asesinó al gobernador Gedaliah ben Ahicam”– indicó Shmuel Ahituv, profesor de la Universidad Ben-Gurion del Negev.
“Con el fin de persuadir al propietario de que transfiriera el frágil documento a Israel, donde se conservaría en condiciones climáticas controladas, se le invitó a visitar el Laboratorio de Conservación del Departamento de Pergaminos del Desierto de Judea de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalén”, dice el comunicado de prensa. “Después de la visita, el propietario se convenció de que en ese lugar estaban las mejores condiciones para conservar e investigar el raro documento, y generosamente se lo entregó”.
Este papiro nos muestra, una vez más, un pantallazo de lo que pudo ser la vida en la época del primer Templo, un período del que se tiene registro pero que aún queda mucho por descubrir y descifrar.