mail

Suscribite a nuestro boletín

El Elefante En La Sala, una convocatoria que tratará uno de los problemas más grandes de la iglesia actual

El sábado 16 de julio se realizará una capacitación para pastores y líderes, organizada por Especialidades 625, un ministerio dedicado a proveer recursos y capacitación para quienes trabajan en sus iglesias locales entre las edades de 6 y 25 años.

El hilo temático apuntará a no seguir esquivando esas cuestiones evidentes que muchas veces están delante nuestro pero que sin embargo por varias razones postergamos enfrentarlas. En esta ocasión la gran pregunta del evento será: ¿Por qué no estamos haciendo mejores discípulos?

La jornada será presencial y tendrá lugar en el barrio porteño de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires. Los participantes estarán sentados en mesas dado que el contenido tendrá una alta dosis de interacción, razón por la cual los cupos serán obligadamente limitados.

Estarán presentes varios expositores del plano nacional e internacional, como Lucas Leys, Robert Barriger, Itiel Arroyo, Christian Hooft, William Graham entre otros. Toda la información y los detalles de registración se encuentran en el sitio web del evento: elefanteenlasala.com

Fernando Altare, director nacional de e625 en Argentina conversó con nuestro medio brindando mas información y datos sobre esta convocatoria.

La Corriente: De entre tantos elefantes que son esquivados en la iglesia, ¿por qué se decidió tratar específicamente el tema del discipulado?

Fernando Altare: Porque a pesar de que es un tema siempre presente, la realidad de muchas iglesias nos muestra que le prestamos mucha más atención a otras cuestiones que al proceso de crecimiento y desarrollo de las personas. En lugar de tener programas y estructuras que sirven a la gente, solemos buscar (quizás inconscientemente) que la gente sirva para mantener nuestras actividades.

En el caso de las nuevas generaciones estamos ante una urgencia sin precedentes. La deserción de hijos que seguirán eligiendo abandonar la fe que abrazaron sus padres será cada vez mayor a menos que nos tomemos en serio y de manera actual y relevante la formación espiritual de niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

La Corriente: ¿Qué cosas no puede ignorar el liderazgo actual en la iglesia?

Fernando Altare: Hay muchos lujos que no podemos darnos en los días que nos tocan vivir, y uno de ellos sin dudas es ignorar la época en la que Dios quiso que vivamos, o dicho en términos más cotidianos, “el partido que nos toca jugar…” Debemos aferrarnos más que nunca al Señor, a la fe en Él, a su Palabra y a su mensaje, pero no podemos atarnos a costumbres, moldes o tradiciones que quizás fueron útiles en otros momentos o contextos.

Definitivamente no podemos ignorar la fuerza y la importancia de la gran comisión que recibimos, por eso necesitamos un renovado énfasis en el discipulado.

La Corriente: Ante tantos eventos que se realizan, ¿cómo trabajan luego con los pastores y líderes para reforzar estos conceptos?

Fernando Altare: Estamos convencidos de que no existen las fórmulas mágicas o infalibles y tampoco hay tal cosa como leer tal libro o asistir a tal evento para que automáticamente todo sea distinto y mejor. Pero sí creemos que Dios puede usar jornadas como estas para disparar en nuestro interior pensamientos, inquietudes, reflexiones y decisiones que nos ayuden a comenzar procesos que realmente marquen una diferencia en nuestra manera de encarar el ministerio.

Si bien no podemos hacer un seguimiento personal con cada asistente a nuestras capacitaciones, nos ocupamos intencionalmente de que no se trate de algunas horas donde solo se apele a las emociones para sentir cosas fuertes, sino más bien a generar un ámbito de reflexión, sana discusión y sobre todo pasos concretos de acción para mejorar la manera en la que servimos a la gente en nuestras iglesias.

La Corriente: Hay varios oradores con mucha experiencia y trayectoria ¿con qué parámetros eligen cada disertante?

Fernando Altare: Hay algo que nos parece clave y fundamental a la hora de decidir quiénes nos ayudarán siendo expositores en una actividad como esta, y es tener en cuenta no solo lo que tienen para decir sino también desde dónde lo dicen. Es decir, nos interesa mucho más que nuestros invitados nos compartan sus experiencias desde la trinchera en la que se encuentran sirviendo y no tanto desde la oratoria excelente o desde conceptos teóricos que nunca han llevado a la práctica.

Además, en nuestra filosofía de ministerio no creemos que haya unos pocos “iluminados” que le dan cátedra al resto. Nos encanta sentirnos pares, colegas y compañeros de milicia entre organizadores, oradores y participantes. Tenemos un lema que va más allá de las palabras y que intentamos impregnar en cada detalle de nuestros eventos, y es: “aprendamos juntos”.

La Corriente: Después de dos años de pandemia este es el primer encuentro presencial ¿qué expectativas tienen en este reencuentro?

Fernando Altare: Estamos sumamente emocionados y expectantes por esta nueva posibilidad que Dios nos regala, aunque en realidad nuestro entusiasmo no está basado ni en la organización ni en la ejecución de una actividad. Se nos eriza la piel al pensar en los planes hermosos que Dios tiene para la iglesia en Argentina, y nos llena el corazón saber que nosotros podemos ser parte de ellos aportando nuestro pequeño granito de arena al cumplir la tarea que hemos sido llamados a realizar con la mayor fidelidad y excelencia posibles.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]