El Dr. Sebastián Palermo organiza un evento para toda persona con ansiedad y para los que quieran formarse y capacitarse sobre el tema. El encuentro online es con inscripción paga previa, tiene cupos limitados y se entregarán certificados digitales de participación.

El próximo miércoles 23 de Diciembre de 19 a 22 Hs. (Arg.), el pastor y Dr. Sebastián Palermo brindará un seminario online llamado “Ataques de pánico: principios para superarlos”. Se trata de una capacitación intensiva que abordará la problemática desde la definición del trastorno y su sintomatología hasta ideas para la prevención y principios de resolución, incluyendo información sobre sistemas de creencias que lo sostienen y técnicas de relajación para afrontarlos.

Sebastián Palermo, disertante del seminario, es médico formado en psiquiatría y terapias cognitivas, con posgrados en educación emocional, ansiedad y estrés. Además, es pastor de la congregación Nueva Mente, en la ciudad de Córdoba y director del centro “Ayuda en las Emociones”. Trabaja desde hace muchos años en la recuperación de personas con problemáticas adictivas y perturbaciones emocionales.

Además, es escritor sobre temáticas de educación emocional, y estos últimos meses ha crecido como influencer en las redes sociales con videos que brindan herramientas de ayuda para la ansiedad. La Corriente dialogó con el Dr. Palermo para que nos informe más sobre la capacitación.

LC: ¿Por qué surgió la idea de realizar un seminario sobre este tema?

SP: «El cuarenta por ciento de la población sufre algún tipo de alteración en relación a la ansiedad. Estas estadísticas ya han sido consumadas desde hace tiempo. El ataque de pánico termina siendo una expresión bastante fuerte de la ansiedad. Es una manifestación, es un trastorno de ansiedad, una de las clasificaciones de los trastornos de ansiedad, que tiene una incapacitación y una disfuncionalidad bastante compleja y bastante seria.

Se calcula que entre el dos y el tres por ciento de la población sufre ataques de pánico.

Me han escrito muchísimos pacientes en relación a esto. ¿Por qué? Porque realmente es algo incapacitante. Uno maneja la ansiedad hasta ciertos niveles, uno está acostumbrado a sentirse ansioso, nervioso, tenso por alguna problemática, pero cuando eso se vuelve crónico empieza a afectar la predisponibilidad mental, es decir el pensamiento se nos estrecha; nos cuesta mucho el relacionamiento social; tenemos miedo a salir a la calle.

El trabajo que antes hacíamos ya no lo podemos hacer, las cosas que antes nos gustaban ya no nos gustan más; y aparecen situaciones que son muy incómodas para la persona, como la despersonalización, que significa ‘estoy bien, me estoy volviendo loco, tengo miedo a la muerte, no quiero que me dé otro ataque de ansiedad’.

Eso empieza a ser bastante disfuncional en la persona, entonces en función de todo esto la gente busca ayuda desesperadamente, pero claro busca ayuda cuando ya se está quebrando el tema; es como que de repente alguien busca ayuda cuando ya quebró. Lo ideal sería anticiparnos a eso, es decir no llegar a esa instancia del ataque de pánico».

LC: ¿Qué es un ataque de pánico?

SP: «El ataque de pánico, neurobiológicamente, es una liberación de adrenalina en el torrente sanguíneo, producto de una interpretación de peligro. Imaginate de repente que es como una especie de suicheo de luz. Es decir, ¿viste que todos tenemos, cuando entrás a una habitación, una teclita que prende la luz? Bueno imagínate que esa teclita está rota y por cualquier cosa se prende la luz.

O sea nadie la toca, se prende la luz, así como así. En el ataque de pánico pasa esto, como que se activan sin ninguna razón sensaciones de alerta, y esto despolariza la adrenalina, produciendo todo lo que conlleva la adrenalina: taquicardia, sudoración, midriasis, palpitaciones, sensación de muerte, todo lo que es característica del sistema adrenérgico.

Por eso me pareció muy importante enseñarle a la gente esto que poco se conoce, porque la gente conoce el síntoma, conoce gente que está con ataques pero no conocen exactamente por qué se genera».

LC: Entonces, ¿es preventivo el seminario?

SP: «Todo lo que es psicoeducativo siempre es preventivo, es decir, por supuesto que le va a servir a la gente que tiene ataques de pánico, para poder resolverlo a futuro. Lo que pasa es que desde un seminario uno no médica, y a veces el ataque de pánico necesita ser medicado. Desde un seminario uno no puede resolver la situación particular de cada uno.

Termina siendo un instructivo psicoducativo para saber por qué vivo lo que vivo y proponer, obviamente, respuestas; porque después del seminario voy a proponer (de hecho eso empieza la semana que viene) hacer toda una formación, un programa de dos meses sobre gestión de la ansiedad, donde propongo una serie de treinta temas, aproximadamente; hablando temas que tenemos que tener resueltos para poder tener una ansiedad funcional, porque el problema de la ansiedad es que se vuelve disfuncional.

No es que no tenemos que tener más ansiedad, porque la ansiedad es útil, muy útil; el problema radica cuando la ansiedad se vuelve disfuncional, que me bloquea. Entonces el seminario este apunta a un nicho muy pequeño poblacional, eso me queda muy claro, pero por más que sea pequeño es un nicho con mucho pedido de ayuda, porque es gente que realmente la está pasando muy mal…»

LC: ¿Crecieron estas cifras durante la cuarentena?

SP: «La cuarentena empeoró todo, vos date una idea que si tenés un árbol seco, o con pocas raíces; a eso le agregás que viene un viento fuerte te va a arrancar el árbol; acá pasó lo mismo.

hay gente que estaba con una estructura mental débil y se le sumó la presión de la cuarentena.

El que estaba fuerte la sobrevivió, pero al que estaba con las raíces débiles lo arrancó de cuajo, o sea hay gente que quedó quebrada emocionalmente en esta cuarentena; porque se metió la presión económica, la presión del encierro, la presión del temor a la muerte; todo esto hizo un rastrillaje de todos los que estaban débiles mentales …»

LC: ¿A quién está dirigido este seminario?

SP: «El seminario está dirigido, primero, a toda persona con afección de ansiedad. En segunda instancia a toda persona que quiera formarse y capacitarse. Por supuesto que está dirigido, si tuviera que poner número uno, a toda persona con ataques de pánico, lo que pasa es que sé que muchas veces el que sufre de ataques de pánico, no sé si sostiene tres horas de seminario, capaz está un rato y se va a salir (…)  

Lo que más me interesa es que la persona que sufre de ansiedad pueda verlo desde un lugar preventivo (….) El rango etario va desde los quince años hasta los 55 años, 60 años, después de eso es medio difícil porque ya están en otra rama de productividad, de autoexigencia…»

LC: ¿El objetivo, entonces, es que sea un disparador de la temática para su posterior tratamiento?

SP: «Sí, este primer seminario es una presentación magistral en relación a todo lo que puedan llegar a ser temas que no se han hablado; algunos niveles de tratamiento, algunas ideas para poder salir; y después establecer una propuesta concreta acerca del programa de gestión de ansiedad».

LC: ¿Desde qué tipo de abordaje se lo plantea? ¿Desde lo espiritual…?

SP: «Las escrituras son mucho más terapéuticas de lo que nosotros nos imaginamos, y a veces no hace falta traducirlas con un lenguaje que solo entendemos aquellos que vamos a una iglesia o a una congregación. A veces las escrituras tienen una sabiduría tan profunda que pueden ser traducidas a un lenguaje común, para que la gente lo pueda captar, y eso es sabiduría de Dios que está siendo ministrada al mundo.

El mundo no sabe que es Dios, pero está siendo ministrado al mundo (…) Entonces cuando le enseño a la gente a pensar lo bueno, a enfocarse en el presente y no tener ansiedad por el futuro, no estoy haciendo otra cosa más que repetir lo que Jesús dijo (…) Así que sí, está dirigido a gente cristiana, está dirigido a gente no cristiana; y siempre es espiritual. Siempre lo considero espiritual, aunque no me pongo a orar por la gente en este programa, eso lo hago en otro tipo de programas…»

LC: ¿Cómo afecta esta problemática a la Iglesia?

SP: «Lamentablemente lo que es congregación… Te voy a hacer la diferencia de Iglesia y congregación: Iglesia es Cristo, siempre Cristo, a Cristo no lo afecta el mundo, porque la Iglesia es el cuerpo de Él. Por lo tanto, la parte que hay de mí que está alineada a Cristo, esa es iglesia, esa parte no está afectada por el mundo; pero hay mucho de mí que todavía no fue afectado por Cristo. Esa es la parte carnal, eso se llena de ansiedad, se llena de nervios, se llena de miedos. Esa parte congregacional lamentablemente tiene el mismo índice que en el mundo. 

un cuarenta por ciento de la población cristiana sufre de ansiedad y ataques de pánico.

Entonces tenemos gente con muchísimos problemas emocionales, la iglesia sufre mucho de esto; pero no porque la iglesia lo genere sino porque viene así de afuera: vienen los enfermos, los que están dañados…»

LC: ¿Qué tabúes existen a nivel congregación en general, sobre este tema?

SP: «Se ha caído en un pecado muy grande, que es involucrar a la psicología positivista dentro de las congregaciones (…) ¿Cuál ha sido el gran problema? Nosotros hemos asumido y tratamos de enseñarle a la gente de la Iglesia a resolver sus problemas emocionales sin pasar por la cruz.

Se le dice a la gente que Dios lo va a sanar, Dios lo va a limpiar, Dios lo va a ayudar; pero esa persona nunca estuvo dispuesta a entregar su vida, está con Dios porque está esperando que Dios lo sane, que Dios le provea, que Dios le dé, que Dios lo alinee.

Esa es la psicología positivista, una psicología que te dice “Dios viene para acomodar tu vida”. No, Dios no viene para acomodar tu vida, Dios viene para que se establezca Gálatas 2:20 sobre vos: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo”.

Ahora, una vez que yo paso por la cruz, una vez que yo me alineo a la cruz, ahí sí el Espíritu de Dios le da funcionalidad a mi mente, y ahí tengo que aprender cómo funciona mi mente pero desde Cristo, desde un lugar totalmente diferente, donde mi mente está para servir al propósito del Reino de Dios (…) Lo único que sostiene al ser humano es Cristo, después aprovechamos todo el conocimiento para darle forma…

(…) Uno de los más grandes problemas que ha tenido la iglesia es haber querido estudiar todo por separado “El cuerpo le pertenece a los médicos, el alma le pertenece a los psicólogos, el espíritu le pertenece a los pastores” (…) Pero nosotros somos seres integrales y Dios nos puso para ministrar a la iglesia (…) El problema es que todo sí es espiritual (…)

Lo demoniaco está instituido para afectar el alma. Acá viene un principio importante: un espíritu inmundo no puede afectar tu espíritu cuando estás en Cristo, porque tu espíritu es el de Cristo ahora, entonces el hijo de Dios no puede ser afectado por un espíritu inmundo en su espíritu, puede ser afectado en su alma (…)

Ahora, que vos le hagas una liberación a esa persona no garantiza que el desastre que hizo en el alma y la forma en la que el alma quedó conduciéndose luego, continúe de la misma manera. Entonces primero se libera (…)

la persona necesita ser educada para aprender a recibir el impacto de la ira, del rechazo externo e identificar las trampas de la mente.

Entonces sí va una liberación, pero también va un proceso de educación emocional, y por supuesto que después continúa el proceso de crecimiento personal, el discipulado, el crecer en la Palabra…”

La capacitación se da en el marco de recursos que regularmente brinda el centro psicoeducativo “Ayuda en las emociones”. Se trata de una plataforma que tiene como propósito ofrecer información y herramientas de educación emocional, incluyendo la posibilidad de suscribirse y acceder a diversos cursos online y a un acompañamiento semanal de charlas por Zoom.

Este seminario en particular, tiene un costo de inversión de 3500 pesos argentinos o 30 dólares; y el material estará disponible hasta los siguientes siete días posteriores al evento, para poder revisarlo. El link de registro es el siguiente: https://bit.ly/2LRPJaZ.

Para obtener más información sobre la capacitación se puede ingresar a la página ayudaenlasemociones.com o escribir por WhatsApp clickeando en este enlace https://bit.ly/3mwIYbd

Karina Duarte Durán
Lic.en Comunicación Social con orientación en Producción Periodística y Audiovisual. Profesora, productora audiovisual y fotógrafa amateur. Estoy casada, tengo dos gatos bellísimos y soy de Lanús. Amo escribir, hacer radio y estar rodeada de gente, también soy fan de las salidas al aire libre. ¿Una frase que me defina? “Creo que vivir vale la pena siempre y cuando inspires esperanza a otros”