mail

Suscribite a nuestro boletín

Argentina, Tierra Bendita

Nuestro país está en el Top 5 mundial de “suelos negros”. Es un territorio privilegiado en tiempos de escasez alimenticia mundial.

Argentina se encuentra en el cuarto lugar dentro del mapa mundial de distribución de suelos negros. Esto es muy significativo y brinda un panorama positivo para nuestra nación. Catalogada como Reservorio de tierra posible de cultivar para alimentar no solo a los habitantes de su nación sino, al mundo. 

Durante años hemos declarado que nuestra nación es “bendita”, que “será una tierra de avivamiento y salvación hacia el mundo”, y así es. Hoy más que nunca podremos serlo si conocemos el lugar hermoso donde Dios nos permitió habitar. Tierra bendita, suelo bendito, literalmente. 

argentina tierra negra
Lista de los países con “suelos negros” .

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como la FAO) realizó un estudio en donde dio cuenta de cómo están distribuidos mundialmente los suelos negros, es decir, aquellos territorios que concentran mayores niveles de materia orgánica. En este registro, Argentina, que supera a los Estados Unidos, posee 39,7 millones de hectáreas; un 14% del territorio nacional.

Esto es de suma importancia, “los suelos negros no solo ofrecen sustento a las personas asentadas en ellos, sino que también alimentan al resto del mundo gracias al gran porcentaje de la producción que se exporta, pese a que solo representan una pequeña proporción de los suelos del mundo. De hecho, de ellos proceden unas dos terceras partes de las semillas de girasol del mundo, el 30% del trigo y el 26% de las papas”, indicaron desde la FAO.

SUELOS NEGROS EN EL MUNDO
Suelos negros en el mundo. Crédito FAO.

Este mapa mundial se presentó durante la 10º Asamblea Plenaria de la Alianza mundial sobre los suelos. Se destacó la importancia de estos terrenos para contribuir a la seguridad alimentaria y a la acción climática, por su potencial de secuestro de carbono. Los suelos negros se caracterizan por tener un alto contenido de materia vegetal descompuesto, con gran cantidad de carbono y de nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio. Dada su riqueza para garantizar el suministro de alimentos, la FAO también destacó la importancia de monitorear estos terrenos, tema que habría que analizar.

Más que apostar por un debate que pueda dar pie a disputas políticas, agro v/s gobierno de turno, es un guiño para estar alertas a los tiempos actuales. Es hora de abrir los ojos a lo que Dios nos ha dado, vivimos en un territorio privilegiado por el cual debemos orar intensamente. 

Pidamos por el cuidado y la protección del Señor sobre nuestros recursos naturales, clamemos para que el hambre sea erradicado de nuestra nación, que seamos una sociedad generosa. Clamemos para abrirnos paso al cumplimiento de su palabra, de ser sus brazos, esas cuerdas de amor para alcanzar al mundo. 

Valeria Viera
Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]