En la actualidad, hay muchas personas que no saben leer ni escribir. Esta es una realidad que se observa en muchas comunidades de Zambia, un país sin salida al mar, que se encuentra en el centro sur del continente africano.
En esa región, no es habitual ver a los habitantes con internet y mucho menos que estén con celulares, ya que prácticamente no hay cobertura en toda la región.
En Zambia, las costumbres son diferentes y los distintos ministerios que vienen a misionar se percataron de esta realidad; la pobreza es abrumante, la tecnología es casi nula, y es muy poco común ver a alguna mujer con un dispositivo móvil. Sin embargo, a casi todas las damas se les ve lucir pañuelos o bufanda en su rutina diaria.
Otra de las características que encontraron fue que un buen número de personas, no saben leer ni escribir, por lo que expresaban distancia al encontrarse con una Biblia, no porque no les interesara la palabra, sino porque no podían entenderla.
https://knoema.es/atlas/Zambia/topics/Educacin/Alfabetizacin/Analfabetismo-en-jvenes
Ed Weaver, presidente y CEO de Spoken Worldwide junto a su equipo de trabajo, conocido como “los entrenadores”, encontraron una forma distinta y creativa para predicar:
Ed Weaver, CEO de Spoken Worldwide.
“Una de las herramientas que hemos desarrollado en asociación con otros ministerios, es una bufanda con ilustraciones. Esto ha generado un grupo de discusión sobre las historias bíblicas”.
Evangelismo creativo
Con esta estrategia, no sólo brindan abrigo físico a los pobladores sino también el espiritual, ese que logra romper las barreras que el idioma y la lectura presentaban.
Los pañuelos llaman la atención de los ciudadanos y despierta su curiosidad por entender el significado de cada ilustración y conocer la enseñanza bordada de las escrituras.
Cada dibujo plasmado en los pañuelos, ayuda en la labor de predicación gracias a un evangelismo creativo, porque se busca que las historias sean comprensibles, fáciles de identificar y de compartir con otros.
Las barreras se han roto a tal punto, que los pañuelos comenzaron a expandirse y los solicitan desde otros lugares también, como sucedía en Hechos 12:24 “pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Al respecto, Weaver expresó que “en lo posible se evita repetir las mismas ilustraciones, por este motivo, no son producidas en masas”. “No vamos a usar las mismas imágenes para Etiopía y con la ayuda de Dios se espera emplear este mismo enfoque en Asia”. Hay distintas formas de colaborar y sumarse al proyecto de predicar el evangelio “a los 2/3 de la población mundial que no sabe leer ni escribir”, como expresan en su cuenta de Instagram @spokenorg. Para conocer más sobre este proyecto y de su evangelismo creativo se puede acceder a la página.