Conversamos con la fundadora de la ONG para conocer más acerca de este evento, qué nuevas iniciativas trajo y cómo continúan las acciones de la institución.
La organización cristiana Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable ofrece recursos a quienes están en dudas de mantener su gestación o no tienen las condiciones socioeconómicas para afrontar un embarazo, y fue distinguida por su labor y reconocida en su tercer aniversario de acciones concretas en toda Argentina.
Entregaron el reconocimiento los senadores nacionales Alfredo De Angeli, María Belén Tapia y Beatriz Ávila en la tarde de ayer, en el Salón Auditorio Emar Acosta del edificio Alfredo Palacios, del anexo de la Cámara de Senadores de la Nación. En el acto estuvieron presentes Evelyn Rodríguez, quien dirige la Red, representantes de ACIERA, los pastores Christian Hooft, Ligia Wurfel, Lali Gómez y Martha de Rodríguez, además de Alfredo Weber (Vida en Familia), Alejandro Rodríguez (JuCUM), Lali Gómez (Fundación Elegí Sonreír) y Graciela Giménez (Mujeres por la Nación).
La Corriente: ¿Qué significa para la Red este reconocimiento?
Evelyn Rodríguez: La verdad que fue bien providencial lo que sucedió con este reconocimiento del Senado, porque en realidad con mi esposo teníamos la claridad de participar de las marchas por la vida que se hacen y simplemente estar. No por ninguna participación especial.
Pero era un compromiso con el Señor estar allí. Como una responsabilidad frente al Señor, como que Él nos pedía que hiciéramos esto y que cada uno desde nuestro lugar, en nuestra posibilidad visibilicemos más la importancia del Día del Niño por nacer.
Así fue que vinimos a Buenos Aires y tuvimos la posibilidad de encontrarnos con una senadora nacional cristiana, la senadora María Belén Tapia por Santa Cruz, que con todo amor tomó la responsabilidad de defender las dos vidas y decidió ponerse la camiseta de la red. Entonces hacer un evento de reconocimiento a los tres años de vida de la red fue realmente una idea que Dios puso en el corazón de la senadora, junto con el senador De Angeli y la senadora Ávila, de Tucumán.
Como ellos decían, es muy interesante porque eran senadores, uno del norte, otro del centro y otro del sur del país representando justamente esta red que es totalmente federal y que está en todas las provincias. El encuentro con la senadora María Belén Tapia me permitió poder entrevistarme también con otros senadores de la Nación, gracias a su gestión con el senador Pablo Daniel Blanco de la Provincia de Tierra del Fuego, con el senador Víctor Zimmermann, del Chaco, y la senadora por Córdoba.
Así que damos gracias a Dios porque fueron tres días totalmente inesperados, no planeados y a partir de estas entrevistas fue surgiendo todo este proyecto y toda esta idea maravillosa de Dios, de este reconocimiento en el Senado .
LC: Hace casi dos años que el aborto es legal en Argentina, pero ustedes trabajan desde hace tres ¿Cómo fue para la Red tener que expandirse aún más frente a esta ley?
ER: Cuando el aborto se convirtió en legal vimos que no solamente desde los establecimientos de salud se permitía el aborto, sino que se comenzó a promover como un derecho único, el aborto como única alternativa. Lamentablemente en muchos lugares, más que promoverlo, presionan y también manipulan a la mujer para que se haga un aborto diciéndole que es su derecho, que es lo que ella puede hacer, que es lo que ella debe hacer.
Las convencen con el argumento de no tiene medios económicos o porque tiene varios hijos, o incluso le tratan de definir su decisión. Eso lo vemos con mucha preocupación en las mujeres que se acercan a la red, muy desesperadas en muchas ocasiones, porque nos cuentan lo que les dicen en los centros de salud.
Gracias a Dios que hay obstetras provida y otros profesionales que voluntariamente sirven en la red, son ellos los que también ayudan a orientarlas en las dudas y preocupaciones que ellas tienen.
“SOMOS MÁS DE 400 INSTITUCIONES QUE ESTÁN TRABAJANDO EN FORMA VOLUNTARIA EN TODO EL PAÍS”.
Evelyn Rodríguez
Aun en momentos muy tremendos sabemos que, por la oración de tantos, hoy hay muchas mujeres que desisten del aborto. Durante el reconocimiento en el Senado conté el testimonio de una mujer que se había conectado con la red, pero estaba tan confundida que finalmente fue a internarse para abortar, sin embargo, estando ya internada decidió irse del hospital y avisó a la red para que fueran a buscarla porque no quería eso.
Así que es un tiempo muy difícil para las mujeres, porque la única información que reciben de los organismos de salud es que tienen el derecho al aborto y lamentablemente no se difunde la otra propuesta que damos desde la Red, continuar con su embarazo. Esto no se promueve, por lo cual la mujer no puede ejercer su derecho a elegir, y es ella la que tiene que decidir.
Para decidir se necesita al menos dos propuestas, y eso es lo que no existe todavía. Gracias a Dios, desde que el aborto es legal muchas más instituciones se han unido a la red, entendiendo que no alcanza con pronunciarnos a favor de la vida, sino que tenemos que arremangandonos y sumarnos. Y, por eso, gracias a Dios, las instituciones son cada vez más.
Es muy evidente que solamente se les habla del derecho al aborto, que es la ley. Es decir, se promueve lo que según ellos es un derecho, pero no se promueve de la misma forma su otro derecho, el verdadero derecho a elegir.
Esta ley no promueve de la misma manera la posibilidad del acompañamiento a la mujer, que es la otra ley que también se sancionó en diciembre del año pasado.
LC: ¿Cuáles fueron los avances o cambios que surgieron luego de la legalización del aborto?
ER: Gracias a Dios más instituciones se anexaron, más gente es consciente de que tenemos que difundir más, lo hacemos en forma artesanal porque no contamos con los medios económicos para hacer folletos o carteles, es todo con el boca a boca a través de las redes sociales y comunicarse con las telefonistas.
Es realmente un trabajo a pulmón, artesanal, pero le damos gracias a Dios porque aun con nuestra limitación, Él ha permitido que tantas mujeres de todo el país se hayan acercado a la red pidiendo ayuda. Más de 800 bebés nacieron de madres que se acercaron a la Red y otros tantos están en proceso de gestación. Es trabajo de hormiga.
“MÁS DE MIL VIDAS SE HAN SALVADO GRACIAS A ESTA DIFUSIÓN”.
Evelyn Rodríguez
LC: ¿Cuáles son los próximos proyectos para este año?
ER: En realidad, no sabemos cómo sigue la agenda de Dios en este sentido. Fueron totalmente inesperados los encuentros que llevaron a este reconocimiento tan lindo del Senado. Sinceramente no sabemos cómo sigue la estrategia de Dios, simplemente queremos estar sensibles a su voz y movernos en lo que Él nos va indicando en las obras buenas que Él preparó de antemano para que nosotros caminemos en ellas.
En estos momentos maravillosos vemos que es el Señor el que abrió puertas y nosotros vamos detrás de Él. Por ejemplo, la visibilización de la red en lugares trascendentes como es el Senado de la Nación, porque nos abre puertas para el conocimiento de muchos legisladores.
Ayer estuvo un senador por Chubut, otro por Corrientes, personas que no conocíamos y que ofrecen todo su apoyo a los grupos de la red, eso es maravilloso. Esto es de fortalecimiento para los grupos de la red. El saber que pueden estar acompañados por sus legisladores nacionales es muy importante y ellos pueden hablarles de propuestas concretas frente a la defensa de la vida.
Como decía una de las senadoras, cuando nos dicen ‘¿y ustedes los provida qué hacen?’ Entonces podemos compartir lo que estamos haciendo, cómo ayudamos a toda mujer que nos pide apoyo o que está atravesando un embarazo inesperado.
«TENEMOS PROPUESTAS CONCRETAS EN Lo QUE ELLA NECESITE, ASISTENCIA MÉDICA, EMOCIONAL, SOCIAL, ESPIRITUAL, SI LO SOLICITAN, Y LEGAL».
Evelyn Rodríguez
Todo esto se puede hacer aún en los grupos de la red más pequeñitos o que estén en los lugares más remotos, gracias al trabajo en red, porque hay instituciones muy grandes e instituciones muy pequeñitas, todos podemos ayudarnos unos a otros y eso potencia una sinergia impresionante en este trabajo en todo el país.
LC: Sobre las acciones que ya están haciendo ¿Cuáles son? ¿De qué forma hoy se está expandiendo la Red?
ER: Seguimos creando grupos de la Red en los municipios, en las provincias y también queremos poder hacerlo en nación. Queremos acercarnos a las autoridades, es lo que estamos haciendo, expandir nuestro trabajo a muchos lugares del país.
En muchas ciudades la Red ha sido declarada de interés municipal, como en la provincia de Río Negro, en un lugar tan abortista se declaró la Red de interés provincial, de interés social, educativo y sanitario, todo gracias al trabajo de legisladoras cristianas comprometidas en ese lugar.
Así que seguimos en este trabajo de hormiguita, pero vemos también cómo se va expandiendo en forma sobrenatural el trabajo por la obra de Dios. Así que estamos tratando de comunicarnos justamente para que este plan que el gobierno denominó ley de los mil días de apoyo a la mujer realmente pueda ser algo que se realice y que puedan reconocer el trabajo de las instituciones que ya tienen experiencia trabajando en el apoyo a la mujer que lo necesite.