En 2022 superó los 100 millones de ejemplares impresos en 100 países y en 23 idiomas.
La Biblia es el libro al que recurrimos para conocer la Palabra de Dios, para crecer espiritualmente y para conocerlo. Con el avance de la tecnología las sagradas Escrituras lograron llegar a ser más accesibles, como en el caso de YouVersion, que tal y como informamos a través de este medio en publicaciones anteriores, se trata de una plataforma que consigue traducir la Biblia en diferentes idiomas y versiones en formato de aplicación para los dispositivos móviles y fijos.
Si bien el avance tecnológico alcanzó grandes logros, el papel quedó en un segundo plano, o eso creíamos. Muchos debates se arman en estos días acerca del reemplazo del papel por el formato digital, sin embargo, un reciente informe detalla que en el siglo XXI, las biblias se imprimen a un ritmo de alrededor de 80 millones por año.
A pesar de no ser un libro actual, la Biblia supera a los grandes bestsellers del mundo en el 2022. Según el informe, durante el año anterior, el texto del cual nos apoyamos como hijos de Dios en todo el mundo superó los 100 millones de ejemplares vendidos en 100 países y en 23 idiomas, números que lo convierten en el más vendido de todos los tiempos.
Es imposible saber exactamente la cantidad de copias impresas en mil quinientos años desde que se estandarizó su contenido, pero la Sociedad Bíblica, Británica y Extranjera sostiene que el número total probablemente se encuentre entre los 5 y los 7 mil millones de copias vendidas.
Un hito clave en la historia de la Biblia llega a principios del siglo XIX, cuando se fundaron las primeras Sociedades Bíblicas. Estas organizaciones ordenaron biblias en grandes cantidades, pero las regalaron o las vendieron a precio de costo como parte de su misión cristiana. A partir de este momento, la mayoría de las biblias se distribuyeron gratuitamente en lugar de venderse. Un estudio producido por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (fundada en 1804) calculó que se imprimieron 2.458.000.000 biblias entre 1815 y 1975.
En los 50 años que siguieron a la Biblia de Gutenberg de 1454, se estima que las imprentas europeas han hecho 15 millones de libros, la mayoría de los cuales eran biblias.
Según el libro de los Récord Guinness, en 2021 se ha llegado a la cifra de 5 a 7 mil millones sumando las cifras mencionadas anteriormente a las estimaciones anuales compiladas por Sociedades Bíblicas Unidas (la organización coordinadora mundial).
Organizaciones, misioneros y ministerios que se encargaron de transcribir, traducir y distribuir la Palabra a través de todo el mundo, dedicaron su vida a Dios y a hacer llegar las buenas nuevas a muchas personas que quizás no tenían acceso a la Biblia.
Uno podría atribuir esta hazaña a ellos pero el reconocimiento es únicamente de Cristo, ya que fue Él quien demostró que su Palabra no tiene fronteras, y que a pesar de encontrarnos en un mundo con tanto contenido no edificante, su palabra sigue siendo viva y eficaz.