Se escucha música, alguien hablando, gente reunida, todos felices como festejando, ¿qué será? se preguntan los vecinos de la ciudad, entonces se acercan al lugar y se encuentran con personas sonrientes, músicos en vivo, una puesta en escena increíble, pantallas LED y con una palabra fresca inspirada desde el corazón de Dios.
Niños que se entregan a Cristo, gente arrodillada frente al escenario, gozo, salvación, vicios que se cortan, vidas transformadas. Pregunté de qué se trata todo esto y el pastor José Luis Saenz me respondió, «esto es La Movida».
LC:¿Cómo nació este movimiento?
JS: Mi pastor, Juan Carlos Ortiz, en la Catedral de Cristal, me enviaba a tocar en muchos departamentos y se me escondía la gente, no tenía el resultado que yo quería y en un momento vi a un pastor amigo llegar con un escenario móvil, se estacionó frente a esos departamentos donde yo había tocado muchos años la puerta y se me escondían, pero este hombre con este escenario móvil llegó, se estacionó, abrió el escenario y la gente empezó a salir sola para ver qué se iba a presentar.
A mí me nació ahí el deseo de tener un escenario para llegar a alcanzar esa gente que voluntariamente salió, ya que yo les había tocado por muchos años y no habían salido, y él con un escenario apenas en cinco minutos los convenció de salir y poder escuchar lo que presentaría aunque finalmente no dijo nada porque no hablaba español.
Este escenario móvil que él tenía se lo dio un empresario cuyo hijo era un adicto a la cocaína que un día se acercó a un pastor y le pidió oración para ser sanado de su adicción. El pastor oró por él y el Señor lo liberó, pero aunque jamás volvió a ver este joven, el papá vino a decirle después de tres meses que su hijo era otro hombre, que había cambiado; ya lo habían intentado ingresar a diferentes centros de ayuda y nadie lo había logrado ayudar, pero este pastor apenas en unos minutos había conseguido que el hijo dejar la droga.
El pastor reconoció que obviamente era Dios el que había hecho la obra, pero el papá insistió en hacer algo para el ministerio y allí nació este escenario móvil. Después de muchos años, el escenario estaba estacionado y el pastor accedió a regalármelo, así que ahora es parte de nuestro ministerio; es una herramienta poderosa, así nace el ministerio de La Movida y hoy trabajamos con las iglesias locales hombro a hombro.
LC: ¿Cuántas personas trabajan en esto?
JS: En este ministerio somos unas 40 personas, pero trabajamos con las iglesias locales que son innumerables, en cada ciudad siempre convocamos a la iglesia local, y gracias a la asociación evangelística Alberto Mottesi y a la radio Inspiración, que nos permite llegar a trabajar con más iglesias como equipo en el Reino de Dios.
LC: ¿Qué pasa con las personas que aceptan a Cristo?
J:S: Las iglesias locales hacen un seguimiento y conectan a estas personas con la iglesia para que puedan ser parte de su congregación la verdad es un trabajo difícil levantar discípulos, es una constante batalla, y el Señor nos da muchas almas y seguimos trabajando para que esas almas sean discípulos en el camino. Dios en su bondad nos está ayudando.
LC: ¿Dónde se puede encontrar mas información de esto?
JS: Estamos en las calles, no nos hemos metido tanto en las redes sociales, más allá de mi Facebook personal, porque estamos más enfocados en las calles, en hacer el trabajo ahí en la calle.
LC: ¿Consideras La Movida una nueva forma de evangelizar?
JS: No, todo lo contrario, lo considero de lo más primitivo, salir a la calle fuera de las cuatro paredes y predicar el Evangelio, pues es lo que hacían los discípulos en el libro de los Hechos y ahí el poder de Dios se manifestó aún más fuerte que dentro del templo. No recuerdo bíblicamente el poder de Dios manifestándose o milagros dentro del templo, todo el Evangelio está lleno de milagros de cojos, ciegos, resurrección de muertos en las calles, entonces no hay nada nuevo en esto.
LC: ¿Cuál fue el testimonio que más lo impacto?
JS: Son muchísimos. Nos hemos encontrado de todo en la calle, nos han ofendido, nos han insultado, pero sin duda el más fuerte fue el de un brujo que nos encontramos en el camino, que se mezcló entre la gente para hacer daño con sus rituales y al final pudimos ganarlo para Cristo, nos confesó que era de un grupo satánico que él quería salirse de ese grupo, intentó salirse varias veces y lo golpearon, también golpearon a su familia, cuando se quiso volver a salir mataron a su hija, grabaron el video y se lo enviaron, diciéndole que si volvía a intentar se moría él, muy triste la historia de este hombre, realmente con muchas cadenas de satanismo, pero Dios lo liberó y hoy tiene una vida nueva, con consecuencias muy graves por haber pertenecido muchos años a un grupo como ése, pero Dios en su bondad obró y realmente fue un impacto poderoso.
LC: ¿Lo tentó algún partido político?
JS: Siempre. Los partidos políticos vienen buscando sus intereses, tanto de derecha como de izquierda. Hemos intentado, con todo el corazón, mantenernos en el estándar de predicar el Evangelio, y sabemos que Dios nos mandó a trabajar con derecha y con izquierda, con el centro que es Él; siempre y cuando sea para beneficio de la gente lo vamos a hacer sin entrar necesariamente a encarar un partido político.
LC: Nos gustaría saber más acerca de La Movida. ¿Hay algo que no te haya preguntado?
JS: La Movida tiene el compromiso de seguir evangelizando calle por calle. Invitamos a los pastores que se animen a tener un evento que nos contacten y nosotros con mucho gusto les vamos a responder. Son tres los requisitos que les pedimos, nosotros llevamos todo el sonido, el armado de las luces en las pantallas, todo el programa, la música, la predicación, todo el programa que se presentará, pero le pedimos a la iglesia local tres cosas: número uno, el lugar, puede ser un estacionamiento, o cualquier lugar en donde se pueda desarrollar el evento, o la calle que van a cerrar para que nosotros podamos entrar con el tráiler; número dos, que toda la iglesia participe, a veces nos mandan con grupos de evangelismo solamente o con el grupo de jóvenes, nosotros pedimos que sea toda la iglesia, no importa si la iglesia tiene 1 millón de miembros o 10 miembros, el pastor por delante y todos involucrados; y número tres, una ofrenda, nosotros no cobramos, aunque le dejamos saber a la iglesia cuál es el costo y si ellos pueden cubrirlo, gloria a Dios, y si no, igual nos arreglamos para hacerlo porque el evangelismo, si se hace con pasión, con amor, después viene el recurso, así que esos son los tres requisitos que pedimos. Si se animan, nos pueden llamar al 714-265-0400 y con mucho gusto podemos hacer un evento evangelístico hoy en sociedades de California.
Que Dios les bendiga, mi nombre es José Luis Sáenz y es un placer poder compartir nuestra experiencia con este medio de comunicación.