mail

Suscribite a nuestro boletín

Rubén Proietti: «la iglesia puede influir»

El diálogo sobre el debate del proyecto de ley del aborto entre La Corriente con Rubén Proietti, presidente de ACIERA, Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Republica Argentina.

LC: ¿Cómo califica el proyecto de ley del aborto presentado por el Gobierno Nacional? ¿Le parece inoportuno?

RP: El proyecto me parece totalmente inoportuno porque hace dos años ya se expidió el Congreso de la Nación y no se despenalizó el aborto. Por lo que, si ya se trató hace poco tiempo, no es un tema de urgencia.

Entonces, la pregunta que tenemos que hacernos es por qué ahora, en medio de una pandemia con 44 por ciento de pobreza y el país quebrado económicamente, no hay otro asunto al cual se tengan que dedicar el Gobierno y el Congreso.

Así que es totalmente inoportuno, pero es bueno que la iglesia tenga apertura suficiente y la unidad necesaria para dar batalla.

LC: ¿Cree que actualmente las iglesias tienen la apertura suficiente y la unidad necesaria para dar batalla al igual que hizo en 2018?

RP: No solo creo que sí, si no que te digo que ahora es mayor que en el 2018. Hace dos años no se agarró también un poco de sorpresa, fue todo muy rápido. Te recuerdo que un 5 de julio de 2018 hicimos una reunión en Visión de Futuro donde convocamos a los referentes evangélicos, de las 24 provincias, y se firmó un acta por lo cual todos se comprometían a que el 4 de agosto, en solo un mes, haríamos la concentración en el Obelisco. Y bueno, todos vieron que fue algo extraordinario, aunque se hizo a contrarreloj.

Este año no solo tenemos la experiencia pasada, sino que también estuvimos más conectados, realizando ocho sesiones por Zoom con los presidentes de las nominaciones y los consejos pastorales de todas las provincias y ciudades, lo que nos permitió generar un espíritu extraordinario de unidad. Así que, por lo tanto, creo que esta vez la unidad es aún mayor.

Creyentes frente al congreso durante el debate 10 de diciembre de 2020. Crédito: Lacorrientecom

LC: ¿La movilización del pueblo evangélico de hoy puede tener efecto sobre la decisión del Congreso?

RP: Por más que pongamos un millón de personas en la Plaza ¿quiénes toman la decisión? Son los que están adentro del Congreso. Y los diputados no siempre representan al pueblo que dicen representar. Porque hay un montón de intereses de por medio, esa es la verdad.

Entendemos que, independientemente de lo que un diputado piense sobre si está bien o no matar en el vientre, cada uno está en su derecho de pensar y votar como quiera. Y no todo el mundo piensa de la misma manera.

Pero si los diputados fueran los representantes del pueblo, entonces respetarían la voluntad popular de una mayoría que se está proclamando desde hace dos años a favor de la vida. Y esa mayoría no quiere el aborto. Y no te digo esto porque tenga el pecho inflado, sino que acaba de salir una encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados en la que dice que el 60 por ciento está en contra del proyecto de ley.

Esto va más allá del pueblo cristiano y la riqueza cultural argentina que defiende los valores principales de la vida. Se trata de una nación federal, que reúne a las provincias del norte al sur, y proclama el derecho de una mayoría, y no tan solamente el voto sectorizado de una provincia como Buenos Aires.

LC: En caso de que Diputados le de media sanción al proyecto ¿Cuáles serán los pasos a seguir desde ACIERA antes de que ingrese en Senadores?

RP: Lo mismo que la vez pasada, cuando Diputados le dio media sanción y el pueblo evangélico se puso las pilas y salió a la calle. Ahí fue que la iglesia influyó en el Senado, y creo que podría nuevamente influir. Aunque digan que mandaron el proyecto más trabajado para convencer a los senadores.

¿Qué seriedad tendrá el proyecto si a última hora le hacen cambios? Cambian la edad de 13 a 16 años, le dan rienda a la cuestión de objeción conciencia y ablandan un poco las directivas para que algunos senadores o diputados sean proclives de aprobar.

Pero lo que la gente no entiende es que no se trata de recortar o modificar la ley, acá se trata de respetar la vida o anularla, todo lo demás es verso. Ese es el tema central, no si se practica un aborto de manera insegura y clandestina porque no tienen plata, o se si es en la ilegalidad. Acá se está tratando de impulsar una ley que no soluciona un problema, sino que instala la muerte.

LC: ¿Qué piensa de que la ley se promueva como un derecho a la mujer?

RP: Como cristianos evangélicos estamos a favor de la mujer en todas áreas porque nadie como Jesús levantó a la mujer. Pero no podemos estar de acuerdo cuando se prepondera el derecho individual sobre la muerte de otra vida, la cual tiene el mismo derecho a vivir. Ese es el debate central, y vamos a defender la vida que se gesta. Porque la otra vida, es independiente y es algo que está comprobado por la ciencia. No es algo que solo dice la iglesia evangélica, no una ideología que nace de la religión, lo dice la ciencia.

LC: ¿Por qué es importante que la iglesia manifieste su voluntad en asuntos de agenda política?

RP: La Iglesia tiene que predicar en todas las áreas, porque cuando se predica el evangelio la gente recibe a Cristo y nace de nuevo y su vida es transformada. Y ese evangelio tiene que llegar también a los tres poderes, porque allí están los que dirigen los ámbitos gubernamentales.

Si el Congreso elabora leyes en las que no se respeta a Dios, sino que se lo enfrenta y se lo burla, aunque la Constitución diga que es fuente de toda razón y justicia, las leyes van a desconocer los principios y valores básicos de la humanidad. No para la religión, sino para la humanidad. Porque Dios creó al hombre.

Eventos durante el debate del proyecto de ley del aborto el 10 de diciembre 2020. Crédito: Lacorrientecom

LC: ¿Qué siente cuando referentes evangélicos sugieren que la iglesia no se exprese ni participe en temas de coyuntura social y política?

RP: La iglesia debe manifestar su voluntad en los asuntos de agenda pública. Porque, simplemente, tiene el derecho a ser escuchada. Hoy tenemos unos pocos diputados que manifiestan abiertamente ser cristianos, cuando antes teníamos solamente a Cynthia (Hotton). Somos una minoría, y así nos seguiremos siéndolo si no nos hacemos oír. Es por eso que debemos hacernos escuchar.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]