Un film sobre la vida del legendario atleta Jesse Owens, que batió el récord durante los Juegos Olímpicos de 1936 al ganar cuatro medallas de oro.

Destreza, talento innato y mucha disciplina son elementos fundamentales para llegar a ser un héroe del deporte. Jesse Owens poseía todo eso. Sus habilidades lo llevaron a sobresalir del resto de los atletas. Sin embargo, no fue fácil desarrollarse en los hostiles años 30, en los que ser negro en EE. UU. era una condena. 

El triunfo del espíritu es una recopilación de la historia de este genio del deporte, quien obtuvo cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Berlín en 1936. Su biografía nos habla de tolerancia, superación y un espíritu conquistador en medio de las adversidades de la vida, en una época donde reinaba el racismo y la discriminación. 

Tráiler: 

Reseña:

Jesse es hijo de un matrimonio afroamericano. Sus padres tienen serias dificultades para sostener económicamente su hogar. Gracias a sus capacidades en el atletismo, es aceptado en la Universidad de Ohio, allí conoce a Larry Snyder, quien se convierte en su entrenador. 

Los Juegos Olímpicos estaban próximos a celebrarse en Berlín. Sin embargo, el odio racial en Alemania, con Hitler a cargo del gobierno, y en los Estados Unidos, impulsado por la comunidad blanca, hacen que peligre la participación de Jesse. Finalmente, el joven llega a los Juegos. 

Su intervención es arrasadora, Jesse logra vencer a sus contrincantes alemanes. Uno de ellos, queda admirado con las marcas que logró y ovaciona en público al atleta negro frente al canciller, Hitler, quien permaneció en la tribuna mientras duró la competencia. 

Ficha técnica:

El triunfo del espiritu
  • Título Internacional: Race
  • Género: Biografía
  • Actores: Jeremy Irons, Stephan James, Jason Sudeikis, Eli Goree, Shanice Banton
  • Director: Stephen Hopkins
  • Fecha de estreno: 04 de Agosto de 2016

Un film entretenido, aunque con algunas contradicciones. Como toda producción estadounidense, busca demonizar al país contrincante (en este caso Alemania). No es necesario aclarar que en Alemania, por aquellos tiempos, se vivían prácticas atroces: todos conocemos sobre el holocausto que practicaron con el pueblo judío. No obstante, cuando hablamos de racismo, Jesse no solo fue discriminado en Berlín, también lo rechazaron en su propio país. Entre otras cosas, cuando volvió a los Estados Unidos no fue convocado por el presidente Franklin Roosveelt a la Casa Blanca, cuando otros deportistas sí tuvieron el honor de asistir. 

Si te dieron ganas de mirarla, podés disfrutar de la película a través de la plataforma de videos de YouTube. ¡Dios te bendiga!