Cuál es el rol que nos toca a la hora de hablar de preservar al planeta y cómo inculcar a los más pequeños de qué se trata este cuidado.
Cuando Dios creó la tierra diseñó cada uno de sus aspectos en detalle, un día a la vez, dándoles singularidad y características particulares, para, finalmente, crear al hombre y a la mujer. Lo más llamativo es que no los dejó libres al azar, el diseño tenía un manual de uso, por así decirlo. Dejó a cargo de ese diseño a esos primeros humanos que debían gobernar, y tenían que hacerlo bien:
“Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1: 27-28).
¿Qué pasó con esa gran misión? ¿Estamos siendo responsables con esta tarea de “sojuzgar y hacer dominio responsable de este hermoso planeta? Nuestros hijos, los pequeños de la iglesia, ¿nos escuchan enseñar al respecto?
Hoy en día la problemática medioambiental nos confronta a todos, la contaminación, la deforestación, la extinción de especies, la gestión de la basura y los incendios a gran escala son temas que despiertan las alertas del mundo entero, por eso, como cristianos, debemos reflexionar si estamos o no conscientes de esta realidad, si estamos dando lugar, o no, al debate y a la charla respecto a estos temas.
Como cristianos, quizás sea hora de crear conciencia, como muchos ya lo están haciendo, y tomar las riendas del tema. Incluso debemos involucrarnos en tareas más ambiciosas, como presentar proyectos en municipios, fomentar una cultura ambiental en el trabajo, enseñar a nuestros niños a pensar en su futuro como ciudadanos. Éstos son desafíos para los cuales fuimos creados, entonces, ¿por qué no considerarlo?
Tips para enseñar a los niños
Pensar en la niñez enciende luces de esperanza. Aprender del tema ambiental, de la crisis climática y sobre el reciclaje son asuntos que nos van a ayudar a ejercer mejor nuestro rol como administradores de los recursos del planeta. Por eso queremos compartir unos consejos para ayudar a ejercer ese dominio comenzando desde casa y con nuestros niños más cercanos:
La Agencia de la ONU para los Refugiados, a través de su Guía para niños sobre cómo cuidar el medio ambiente, menciona que es de gran importancia enseñarles a reciclar, a ahorrar energía y a cuidar la naturaleza. Por ello, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) elaboró 10 reglas para que los menores puedan poner en práctica y proteger su entorno:
1) Reciclar. Esta actividad puede ser muy divertida para los niños si la planteamos como un juego. Usar contenedores de colores donde se dividan los desechos de elementos orgánicos, plástico, aluminio, etcétera, puede ayudar a que lo vean de una manera más entretenida.
2) Cierra el grifo. Enseñar a los menores a que deben cerrar el lavabo cuando se lavan los dientes es una gran medida para ayudar al ahorro de este recurso natural.
3) Papeles al bote de basura. Es necesario poner los papeles secos y sin residuos de grasa en un contenedor aparte, así que se debe explicar a los niños que ésta es la manera de reciclarlos.
4) ¡Luces fuera! Inculcar el hábito de apagar el foco de las habitaciones vacías en casa será una manera muy efectiva de enseñarles sobre el ahorro de la luz.
5) Como en Toy Story. Cuando tu niño ya no quiera un juguete, enséñale que es mejor que lo done para que pueda hacer feliz a otro y sepa que tienen otra vida si se regalan.
6) Las plantas no se arrancan. Es muy importante enseñarles a los infantes que las flores o árboles deben preservarse en el lugar y el estado en que están.
7) Cuida las calles. Instruirlos en que la calle es de todos les ayudará a comprender que no deben ensuciarlas, sino cuidarlas.
8) Cuida a tu mascota. Cuando se tiene a un peludito en casa, éste es responsabilidad de todos, por lo que se le debe cuidar dándole de comer, jugando con él y llevándolo al veterinario.
9) Recicla el papel. Con acciones como la impresión a doble cara o enseñarle al niño que puede dibujar por ambos lados de la hoja.
10) Si buscas respeto, debes respetar. Cuidar el planeta no solo se refiere a la naturaleza. Una buena convivencia humana hará del mundo un lugar mejor.
(Fuente: https://www.milenio.com/aula/reglas-para-que-los-ninos-cuiden-mas-el-medio-ambiente)
Lo más importante es transmitir los principios bíblicos referidos al cuidado de la tierra. Esperamos que esta reflexión sea un puntapié para animarnos a transformar el mundo con el evangelio y con nuestras buenas obras hacia el planeta que Dios nos otorgó.