Al finalizar el mes de diciembre, el Gobierno argentino dejará de ofrecer ayudas económicas al sector privado para pagar los sueldos de sus empleados.
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, informó que no continuará el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el cual permite a las empresas acceder a un subsidio para pagar el sueldo de sus trabajadores, así como tampoco se mantendrá vigente el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé que las personas suspendidas en sus funciones laborales, por ser pacientes riesgo, reciban su sueldo al setenta y cinco por ciento.
Ambas medidas, promulgadas en abril de este año, sirvieron para que muchas PyMES pudieran hacer frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus. Solo a través del ATP se benefició a 2,4 millones de trabajadores de 250 mil empresas, otorgando en promedio 20.800 pesos por trabajador registrado. Desde octubre, el Ministerio de la Producción redefinió medidas sólo subsidia a sectores privados de entretenimiento, hotelería, cultura, turismo, esparcimiento, gastronomía y salud.
En el caso del acuerdo 223 bis, la medida también finalizará el 31 de diciembre y se espera una reestructuración ya que, en este caso de decretarse, se les pedirá a todos los empleados ir a su trabajo aún con baja actividad.
Durante estos dos últimos meses Marcó del Pont afirmó que la economía mejoró, sin embargo continúan en tratativas de sólo permitir el subsidio ATP para los trabajadores de salud. De todas formas, el Gobierno prorrogó ambos programas hasta fin de año ya que aún se prevé que se creen nuevas medidas que reemplacen ambos subsidios a terminar.