mail

Suscribite a nuestro boletín

LA MUERTE DEL 10

La conmoción mundial por la muerte de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos se siente. A los 60 años, Maradona no pudo gambetear a la muerte como tantas veces lo había hecho antes.

La imagen del 10 colapsó todas las redes y medios de comunicación del planeta. El mundo llora por estas horas a Maradona y le da un lugar destacado en la agenda global. El diario inglés The Sun tituló «Uno de los mejores que jamás haya jugado el hermoso juego. QEPD, Diego Maradona»El New York Times publicó «Diego Maradona, uno de los mejores jugadores de fútbol, muere a los 60 años»Y en Italia, una de las naciones que más marcó su carrera deportiva, La Gazzetta dello Sport encabezó en su portada digital «Maradona ha muerto: el fútbol llora al más grande de todos».

El shock es internacional, pero en el caso local es mucho más fuerte. Al punto de que en Argentina se decretaron tres días de duelo por el deceso del genio del futbol. Es que se necesitará tiempo para recordarlo, llorarlo y hacerlo perpetuo en el inconsciente colectivo de un país que lo tuvo como uno de sus máximos íconos sociales.

Los referentes del deporte mundial también rindieron homenaje. En sus redes sociales Lionel Messi expresó que es «un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol”. Y compartió palabras emotivas para quien supo también ser su técnico en la selección mayor, “nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD».

También hicieron sus respectivas publicaciones figuras como Cristiano Ronaldo, David Beckham y Ronaldo Nazario, entre muchísimos otros. Pero valen más las palabras de los que lo tuvieron cerca como técnico, compañero o, como algunos pocos pueden presumir, como amigo. Uno de ellos es el ex futbolista y compañero de selección Oscar Ruggeri, quien despidió a Maradona y reconoció que él “hizo conocida a la Argentina en cada rincón del mundo”.

La lista de mensajes es interminable, y no es para menos. A todos se nos moviliza algo dentro al caer a cuenta de que no va a estar más Diego Maradona. Se va él y se lleva sus frases, sus declaraciones, sus encuentros con la gente. Pero quedan sus goles, sus gambetas y su amor por el fútbol.

Una historia que llegó a todo el mundo

Su vida e historia tienen destellos hollywoodenses. Conmueve rememorar a aquel niño que, en un potrero de Villa Fiorito, declaró a cámara que quería jugar en la selección argentina y ser campeón del mundo. Algo que, como bien sabemos, logró con creces al ofrecer una de las mejores performances individuales de la historia en el torneo de seleccionados en México ‘86.

Maradona
Maradona con la copa Mundial de Fútbol de 1986.

Pero esa historia, la del héroe popular, surge del barro, de la pobreza, de usar su talento como medio para ayudar a su familia y, a partir de aquel esfuerzo, convertirse en un ícono del fútbol, el deporte que despierta más pasiones en todo el mundo.

Y la pobreza no es patrimonio de Maradona, tampoco de Argentina. Personas que la pelean desde abajo hay en todos lados. Por eso, probablemente, el mundo entero se identificó, de alguna manera, con su epopeya. Aunque siempre habrá detractores que critiquen el estilo de vida que llevó, la de un hombre que accedió a todo lo que uno sueña sin haber recibido primero una educación que lo sostenga, la de un tipo que peleó por todo y no le regalaron nada.

Maradona fue la máxima expresión de fútbol, y su estilo fue la representación del ADN argentino, de aquellos que viven luchando para vencer sus propias sombras, el que trata de levantarse siempre, sin importar cuántas veces caiga. No muchos más pudieron o podrán dibujarnos una sonrisa con una pelota, no muchos podrán hacernos sentir grandes a partir de un juego.

Este año se lleva muchas cosas, nunca esperábamos que también el 2020 cargue con el héroe popular, el hombre que muchos amaron y algunos odiaron. Se va el Diego, con toda su rebeldía natural que lo empujó a convertirse en la leyenda que siempre será.

Gabriel Medina
Gabriel Medina
Ex deportista. Periodista deportivo. Director de @atletasdecristoarg

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]