Así como el subtítulo manifiesta “hacia una vida espiritual más profunda”, este libro es una invitación para aquellos en búsqueda de nuevos niveles de comunión. Un recorrido que nos enseñará el regocijo de sumergirnos en Su Presencia de una manera poco vista.
En un conciso apartado de tres secciones el autor derribará mitos que por siglos han sido de limitación para los creyentes. Con citas históricas de célebres teólogos, mártires, escritores y padres fundadores complementará los fundamentos bíblicos en una perspectiva refrescante, nueva, pero, por sobre todo, fiel al verdadero diseño de Dios.
“Me asombra y maravilla cómo Dios utiliza los garabatos que dibujamos sobre papel para obrar en los corazones y mentes de las personas”.
Richard Foster en Celebración de la disciplina
Con una sencillez incandescente que uno no esperaría encontrar en un teólogo de nivel y autor de más de una decena de libros como lo es Richard Foster, así es como inicia la introducción de su más reciente versión en el vigésimo aniversario de su libro Celebración de la Disciplina, el cual se convirtió en uno de los más destacados del género, permaneciendo allí desde sus inicios. Incluso aunque su nombre pareciera a simple vista algo contradictorio, y raramente aclamado en la generación a la que pertenecemos.
Y tal vez por eso mismo es que nos detendríamos. Luego de leer la tapa una y otra vez, trataríamos de encontrarle sentido: ¿Es posible gozarse, festejar cosa tal como la disciplina? ¿Acaso Dios pide algo más que solo el «cumplimiento» de nuestra parte?
Uno de los fundamentos principales en los que el escritor confiesa haber encontrado inspiración para este libro es la afirmación de que por años se ha transmitido un concepto erróneo de lo que son las disciplinas espirituales. Puede que tan solo con mencionar esas dos palabras juntas inconscientemente nos embargue un sentimiento de pesar. Pero para nada esto forma parte de como Dios lo pensó desde un principio. La alegría y la satisfacción también son dos características indisolubles en su diseño, asegura Foster. ¿Por qué se nos hace tan difícil imaginarlo?
“Tampoco debiéramos pensar que las disciplinas espirituales son una insípida práctica monótona que tiene el propósito de exterminar la risa de la faz de la Tierra”.
Richard Foster en Celebración de la disciplina
El ayuno, la meditación, el servicio y la adoración son algunos de los temas a tratar en la lectura. Con un lenguaje sencillo, de corazón a corazón, es posible sumergirse en un viaje por las Escrituras que nos lleva desde antes del inicio de la peregrinación del pueblo de Dios e incluso después del nacimiento de la Iglesia hasta nuestros días.
Resultará sorprendente dar cuenta de que la Biblia ha hablado sobre estas disciplinas en más de una ocasión, y que se nos exhorta a experimentarlas tanto de forma individual como colectiva.
Celebración de la Disciplina expone algo más que solo tradición, y mucho más que mero sentimentalismo. Una fascinante obra que nos llevará a la transformación irremediable que solo la exposición divina puede darnos. Pues si a fin de cuentas es lo que Dios busca de nosotros: la profundidad de una relación cara a cara… Una charla en el monte de Sinaí. La Celebración de una vida con Él.
Ficha
- TÍTULO: Celebración de la Disciplina
- AUTOR: Richard Foster
- PÁGINAS: 223
- AÑO: 2009