Tres estudiantes ganaron el premio argentino que los llevará a participar y competir con estudiantes de 35 países.
Marianela Pepe (19), Juan Wehinger (19) y Lucio Martínez (18) son tres estudiantes de la provincia de Neuquén, ganadores del Premio Argentino Junior del Agua 2021. Gracias a su interesante proyecto de investigación representarán a la Argentina en el Stockholm Junior Water Prize, conocido como el «Nobel Junior del Agua».
El premio otorgado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) les da la oportunidad de presentar su trabajo “Caracterización del hábitat larval de los mosquitos en Patagonia Norte” en Estocolmo, Suecia, para competir por el gran premio que se definirá entre el 23 y 27 de agosto de este año en el marco de la celebración de la Semana Del Agua.
«Estoy muy emocionada de representar a Argentina en el Stockholm Junior Water Prize, siempre me gustó trabajar con análisis de calidad del agua y desde hace un tiempo estamos haciendo proyectos relacionados con esto. Espero que, a pesar de la situación de la pandemia, esta sea una experiencia que me deje una lección importante y me inspire a seguir realizando investigaciones similares en el futuro”, fueron las palabras de Marianela Pepe al conocer que su proyecto fue seleccionado por la AIDIS.
El Premio Internacional del Agua de Estocolmo para Jóvenes entre 15 y 20 años, es un concurso que fomenta el interés por los problemas del agua y el medio ambiente. Es el evento anual más importante del mundo sobre el agua, la Semana Mundial del Agua. El ganador recibe un premio de 15.000 dólares estadounidenses y una escultura de cristal azul.
Por su parte, Juan Wehinger destacaba: “Para mí es gratificante poder participar en estos espacios que aportan ideas y proyectos a los jóvenes. Gracias a eventos como el Stockholm Junior Water Prize y al Programa Globe me siento parte del cuidado de nuestro planeta, así como de la experiencia que conlleva una investigación”.
“Gracias por brindarnos esta gran oportunidad. Gracias por escuchar nuestro trabajo, para nosotros es muy importante que el trabajo que hacemos sea conocido. Me alegra saber que también hay personas interesadas en la ciencia y a las que les gusta investigar. Nuevamente muchas gracias”, dijo Lucio Martínez, otro de los testimonios neuquinos que se reflejó en la página de Stockholm Junior Water Prize.
El trabajo de investigación, supervisado por la profesora Ana Beatriz Prieto, caracteriza los hábitats del mosquito culex en la región de Patagonia Norte y, según las conclusiones obtenidas, conocer las características de los hábitats puede ser útil para diseñar sistemas de control de larvas y mitigar efectos de desplazamientos de mosquitos debidos al cambio climático hacia zonas que hoy son extremas para su desarrollo.
Más premios en su recorrido estudiantil
Estos tres jóvenes neuquinos ya han sido premiados y reconocidos por sus trabajos e investigaciones durante el secundario. En abril del año pasado, el equipo fue nominado al Premio Internacional LUMA StarT de Finlandia, que distingue los mejores proyectos y prácticas educativas en ciencia, tecnología y matemática del mundo. El año anterior, en agosto del 2019, fueron premiados por el Proyecto Globe Educación y Prevención Zika y el Departamento de Estados Unidos por un trabajo de investigación titulado “Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo”. Y en septiembre del 2020 Juan Wehinger fue premiado por el Instituto Balseiro luego de escribir un ensayo sobre la ciencia.
Anteriormente, en mayo del 2019, Juan y Lucio también resultaron premiados cuando representaron a la Argentina en la Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima que tuvo lugar en Finlandia, donde analizaron acciones concretas para mitigar el cambio climático.