En una carta abierta sostienen que en los últimos meses se dieron detenciones arbitrarias y abusos en el uso de la fuerza.
El mensaje, publicado este viernes por seis pastores evangélicos cubanos, va dirigido a las autoridades y demanda la libertad inmediata de los detenidos en plena calle, en medio de una protesta pacífica, el pasado 30 de abril, y de los demás presos políticos condenados en la isla. Según el último informe de Cuban Prisioners Defenders, una organización a favor de los derechos democráticos, se registraron en el mes de abril 145 prisioneros y condenados por razones políticas en la isla.
“Demandamos al Estado cubano la liberación inmediata de los detenidos de Obispo sin consecuencias legales para ellos o sus familiares. Intercedemos también por la vida de otros presos o detenidos por motivos políticos en la isla”, expresó la misiva publicada por el perfil de Facebook Libertad y Conciencia.
Al cumplirse tres semanas de la protesta pacífica en la calle Obispo, en la Habana Vieja, aún permanecen privados de libertad seis de los trece detenidos en la manifestación. “No puede permanecer en paz un país sin consenso, donde las opiniones de unos son ley y las de otros delitos”, manifestó la carta.
El pastor Alain Toledano, uno de los que firmó la carta, expresó en diálogo con un medio local “mirar a un lado, virar la cara ante el sufrimiento del pueblo cubano es complicidad, el silencio lo es. Por esto y muchas razones más, levanto mi voz”, y agregó “la iglesia ayuda a vivir en libertad y brinda apoyo a los hombres”.
El comunicado, firmado por los pastores Alain Toledano, Alejandro Hernández, Odalina Guerrero, Carlos Macías, Jaisel Piñero y Yoel Demetrio, invita a todos los creyentes y no creyentes a sumarse en solidaridad y apoyo a favor de los detenidos y sancionados por razones políticas en Cuba.
Los firmantes afirman que «el individuo, en uso de las libertades naturales conferidas por Dios, puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio», y agrega «entendemos, además, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y manifestación de la que se privó al grupo de convocados en la calle Obispo».
«Intercedemos también por la vida de otros presos o detenidos por motivos políticos en la Isla. No puede permanecer en paz un país sin consenso, donde las opiniones de unos son ley y las de otros delitos», finalizó el texto. Entre los detenidos se encontraban Yuisán Cancio Vera e Inti Soto Romero, hermanos en Cristo según lo expresa la carta.