Este es el eslogan con el que, de la mano de la ONU, se conmemora en todo el mundo este fin de semana. El objetivo es crear la conciencia necesaria para frenar la pérdida constante y abrumadora de la biodiversidad a nivel global, promoviendo las iniciativas para su recuperación y su protección.
“Soy parte de la solución” es un llamado de alerta y también una luz de esperanza para un mundo que hoy está en crisis. Fue concebido como la continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.
Esta campaña es una propuesta para invitar a la ciudadanía, empresas, municipios y gobiernos, a involucrarse en este desafío que tenemos como humanidad de salvaguardar nuestro planeta. Desde tener una huerta en casa, sembrar un árbol, combatir la contaminación o crear áreas naturales protegidas, todo suma.
Está comprobado que la diversidad biológica juega un rol clave para mitigar las alteraciones climáticas, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica y prevenir pandemias como la que ahora azota al mundo. Al destruir la biodiversidad se alteran las cadenas ecológicas y tróficas de forma que se reduce el control natural establecido por la propia naturaleza.
Argentina ha demostrado un profundo compromiso con la defensa del medio ambiente y en particular con la reparación y cuidado de la biodiversidad. Este año se crearon cinco parques nacionales a lo largo del territorio nacional, y esta semana se firmó el acta de recepción para la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba.
El acto fue encabezado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié junto al Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; y el intendente de la Municipalidad de Miramar, Adrián Walker.
Este parque nuclea toda una área protegida y será la tercera de jurisdicción nacional en Córdoba. Junto a los Parques Nacionales Quebrada del Condorito y Traslasierra, se proyecta en la zona de la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce. Es un gran humedal que es considerado como un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
Por qué el Día Internacional de la Biodiversidad
El día 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad y fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2000. Su meta es aumentar nuestra consideración con el medio y sobre su degradación causada por la acción humana. Una de las herramientas para llevar adelante esta meta es el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Es el instrumento internacional para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos; fue ratificado por 196 países.
Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio cubre la biodiversidad a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación, a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.