El pastor abordó los problemas frente a la cultura de las celebridades y las controversias que rodearon a la iglesia.
El fundador de Hillsong global expresó sus primeras declaraciones públicas luego de lo ocurrido con el ex pastor de la cede en Nueva York, quien tuvo que abandonar su puesto por «fallas morales y problemas de liderazgo”. El ministro conversó con el programa «Today» de la NBC para explicar brevemente las controversias que rodearon a Lentz y también contó de algunos cambios que se dieron en otras dos iglesias de Hillsong, como la renuncia de Darnell Barrett, director creativo de Hillsong Church Montclair en Nueva Jersey, y la renuncia de Reed y Jess Bogard de Hillsong Dallas, que se encuentra cerrada desde entonces.
Al ser consultado sobre por qué no intervino con Lentz previo a anunciar su despido el año pasado, Houston sostuvo «Carl era Carl. Es un personaje único. Hay muchas cosas que extraño de él. Pero habiendo dicho eso, había problemas de liderazgo que creo que incluían mentir, incluido lo que yo llamaría un comportamiento narcisista«, y agregó «creo que hay muchas cosas que debería haber sabido antes y, con suerte, en el futuro, nos aseguraremos de tener sistemas mucho mejores y una mejor responsabilidad».
Lentz, quien dirigió todos los campus de Hillsong en la costa este, a menudo fue catalogado como el pastor de las celebridades por los principales medios de comunicación, puesto que sus amigos y feligreses incluían estrellas de primera como Justin y Hailey Bieber, Kevin Durant, Selena Gomez, Kylie Jenner, entre otros.
«Creo que permitimos que se desarrollara una cultura en la que era una regla para las celebridades y una regla diferente para otras personas«, dijo Houston en relación con la cultura de las celebridades.
Sin embargo, continuó “si piensas en varios años atrás, cuando Justin Bieber estaba destrozando habitaciones de hotel y básicamente al borde de ser deportado a Canadá… míralo hoy. Cualquiera que sea justo podría ver un cambio radical, por lo que no todo es malo».
Houston también rechazó las afirmaciones de que era más indulgente con Lentz porque atraía a fieles famosos y un gran número de miembros. “Me molesta que la gente piense que es importante para mí y para mi esposa, Bobbie, atraer a gente famosa a la iglesia”, afirmó.
Otras controversias recientes para la iglesia incluyen a un miembro del personal de Hillsong en Nueva Jersey, que renunció en abril y el mismo mes del cierre de la sucursal en Dallas. También apareció una carta a los líderes de la ubicación de Nueva York de 2018, alegando comportamiento abusivo por parte de los pastores de la iglesia. Varios excongregantes admitieron que los voluntarios estaban sobrecargados de trabajo.
Houston dijo que esta temporada fue difícil para ellos como iglesia. “Algunas cosas, obviamente, son falsas y otras son reales. En mi opinión, si una persona es maltratada, es demasiado. Si es cierto que la gente que la gente fue intimidada, estoy 100% comprometido a sacar eso de nuestra iglesia”, afirmó el fundador de Hillsong.
El pastor global de la mega iglesia expresó “reflexioné muchas, muchas veces, y estoy reconociendo que se cometieron errores y que hay cosas en las que tenemos que mejorar mucho. No estoy retrocediendo ante eso”. Además, admitió “soy el responsable en última instancia”.
Al ser consultado sobre la postura del ministerio con respecto a la homosexualidad Houston dijo que todos son bienvenidos en su ministerio, pero que la posición de la iglesia permanecerá basada en la Biblia. “No tengo ningún prejuicio personal en absoluto contra las personas homosexuales o lesbianas. Pero desafortunadamente, como pastor, no represento lo que pienso, sino lo que dice la Biblia. Y en este punto, todavía somos conservadores en el tema de las relaciones homosexuales activas”.