Hay alerta por la situación que atraviesan distritos como Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y CABA.
Este viernes se vence el DNU que rige desde el sábado 1 de mayo y que establece medidas ante el acelerado aumento de los contagios por la segunda ola de coronavirus en el país. Desde el Ejecutivo Nacional aguardan el tratamiento de la ley para poner un marco a las medidas sanitarias en el Congreso, pero en caso de que no se resuelva analizan la formulación de nuevas medidas ante los 28.680 nuevos casos del día de ayer.
Se espera que, en los próximos días, tal como suele ocurrir en las semanas previas al vencimiento de los DNU de este tipo, el Gobierno se reúna con especialistas y con gobernadores para terminar de definir la estrategia a llevar a cabo. Estiman que lo más probable es que las próximas medidas tengan una continuidad y estén en sintonía con lo ya decretado, pero se espera que más provincias adhieran al nuevo decreto.
Crece la preocupación por la situación que transitan distintas provincias en las que aumentaron de manera considerable los casos, como Santa Fe, donde hubo 1.618 casos en un día; Mendoza, que tuvo 898; Tucumán donde se registraron 910; Córdoba, que superó a CABA con 2.795, y la Ciudad de Buenos Aires que este lunes tuvo 2.445 contagios en un día.
Ante este panorama, provincias como San Luis y Neuquén anunciaron la suspensión de las clases presenciales para intentar frenar esta nueva escalada de contagios. El ministro de Salud porteño, Fernand Quirós, este lunes aseguró que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia medidas restrictivas más duras y no se descarta la suspensión de las clases presenciales.
Si bien la idea del Gobierno era que la ley pueda tratarse antes del vencimiento del DNU este viernes, lo cierto es que pareciera que no darán los plazos. Se supone que podría votarse esta semana en el Senado, y habría que aguardar la decisión que se tome en la cámara de Diputados, donde no se contaría con los votos necesarios para su aprobación.
El proyecto enviado al Congreso establece un marco normativo con criterios epidemiológicos que determinan acciones a tomar ante cada escenario específico basándose en determinados indicadores relacionados a un semáforo sanitario que indica que existe bajo, mediano, alto riesgo o si directamente hay alarma epidemiológica.
En Provincia de Buenos Aires los casos también comenzaron a subir. Con esos datos, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió «un cierre fuerte» de actividades en las próximas semanas y explicó que «volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense».