¿Los videojuegos violentos crean a niños agresivos? Esta simple duda ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones, y aunque existen muchos defensores de esta temática, al final no pueden negar que las consecuencias a corto y a largo plazo son claramente visibles.

No es un misterio que este pasatiempo es cada vez más popular y que a medida que avanza la tecnología, aumenta el realismo en cada una de las escenas, haciéndote sentir que eres parte de ella, lo que hace que la experiencia sea cada vez más futurista y adictiva. 

Pero no me malinterpretes, los videojuegos en sí no son malos, siempre y cuando ayuden a promover el aprendizaje, incentiven la solución de problemas y ayuden a mejorar la coordinación. Lo realmente malo es que más del 85% de ellos son de temática violenta, observándose cada vez una mayor tolerancia y, por ende, una promoción de la violencia a edades tempranas. Lo que nos lleva a preguntar: ¿Qué es un videojuego violento?

La violencia puede estar presente de forma muy explícita, como ocurre con los juegos bélicos (videojuegos de guerra), pero también de manera casi imperceptible, muy subliminal. Por tal razón, diremos que un videojuego es violento si enfatiza temas negativos como:

  1. Matar a personas o animales
  2. El uso y abuso de drogas y alcohol
  3. El comportamiento criminal y la falta de respeto por la autoridad y las leyes
  4. La explotación sexual y la violencia hacia la mujer
  5. Los estereotipos raciales, sexuales y de género
  6. El uso de palabras indecentes y gestos obscenos

Los estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología demuestran que los niños expuestos a este tipo de violencia suelen ser más insensibles a la presencia de actos violentos y a tener un comportamiento más agresivo ante situaciones de estrés y ansiedad, imitando así todo lo que ven a través de sus pantallas. Cabe destacar que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en el niño.

Una encuesta realizada a niños de entre 8 a 13 años por el Colegio Madre del Divino Pastor, en Nicaragua, reveló que más del 50% prefiere los juegos violentos pero, a su vez, dejó en evidencia que aquellos que escogieron esta opción tienen un menor rendimiento en sus estudios y por lo general distanciamiento con sus familiares

Esta encuesta reveló que más de la mitad prefiere los videojuegos violentos

¿Cuál es la solución? 

Los padres, hermanos o responsables de algún menor de edad pueden evitar estos problemas de esta manera:

  1. Antes de comprar el videojuego, fíjate en la etiqueta que posee en la portada, esta te indica la edad mínima requerida para poder jugarlo.
  2. En las primeras horas del juego, no dejes al niño solo. Juega con él y experimenta tú mismo si el contenido es apropiado para su edad.
  3. Establece reglas claras con respecto al tipo de contenido que puede consumir y el tiempo que puede dedicarle a este pasatiempo.
  4. Si tú también eres gamer, no permitas que el infante esté presente cuando juegues títulos un poco más violentos.

Por último, no olvides poner prioridades y estimular al niño a que participe en otro tipo de actividades. Al final tú eres el guía y él solo seguirá el camino que le marques.

Jesús Salazar
Fundador y creador de contenido de Academia de Gamers. Especialista en Marketing Digital y aficionado a los videojuegos, la tecnología y las series coreanas de Netflix. Fiel creyente del amor de Dios. Actualmente voluntario en la Iglesia Hillsong Buenos Aires.