Este film hecho para la televisión está inspirado en la novela cristiana The Other Wise Man (El otro rey mago), escrita por el teólogo estadounidense Henry van Dyke en 1895.
En la película se narra la historia de Artabán, un rey mago desconocido que, a diferencia de Melchor, Gaspar y Baltazar, no logra llegar a tiempo a Belén para conocer y adorar al niño Jesús. Su vida será una permanente búsqueda del Rey de Reyes.
Artabán (Martin Sheen) es un sabio y rico hombre del oriente al que le es revelado el inminente nacimiento del Hijo de Dios. Conociendo esto, decide vender todas sus posesiones, que no son pocas, y con ello adquirir algunos obsequios para entregárselos al recién nacido. Junto a su sirviente Orontes (Alan Arkin) emprende un largo viaje para unirse a la caravana de los otros tres Reyes Magos, pero en el camino se pierde y nunca los encuentra.
De esta manera, inicia su propia investigación acerca del paradero de Jesús, lo que le llevará casi treinta y tres años de su vida. En su misión visita Belén, Egipto, Nazareth y Jerusalén, pero en ninguno de estos lugares halla al Señor. Cada vez que llega a una ciudad, Jesucristo ya no se encuentra allí.
¿Podrá Artabán encontrar al Mesías? ¿Aprenderá alguna lección el sabio y su fiel siervo a través de esta búsqueda? o ¿Habrá desperdiciado su vida y sus bienes en esta travesía?
Al igual que la película Ben Hur, este maravilloso film de ficción narra una historia que transcurre en los tiempos de Jesús en la tierra. Ésta se contextualiza con las descripciones dadas en las Escrituras sobre aquellos años.
Si bien el largometraje es emotivo y por momentos dramático, también cuenta con algunas escenas de humor. Vale la pena verlo. Y si ya lo hiciste, te sugiero volverlo a ver. ¡Los clásicos no tienen fecha de vencimiento! Su mensaje inspirador es ideal para compartirlo en familia. Lo pueden disfrutar tanto niños como adultos.
La dirección de la película estuvo a cargo de Michael Ray Rhodes y fue protagonizada por Martin Sheen, Alan Arkin, Eileen Brennan, Ralph Bellamy, Richard Libertini, Lance Kerwin, Harold Gould, Greg Mullavy, Laurie Prange, Jerry Houser, Barbara Dana y James Farentino. Tiene una duración de 72 minutos y está disponible a través de la plataforma gratuita de YouTube.