mail

Suscribite a nuestro boletín

El mar Muerto: donde varios encontraron la vida

Dadas las condiciones biológicas, geológicas y geográficas, es el mar con menos vida del planeta. En él desembocaban varios ríos importantes mencionados en la Biblia, como el Jordán. Al igual que muchos otros sitios geográficos de la Tierra Santa, es nombrado varias veces en la escritura, como escenario donde Jesús llevó a cabo su ministerio. 

Un lugar no muy amigable

Son varios los fenómenos notables del mar Muerto, según el Diccionario Ilustrado de la Biblia (Caribe: 1978). La más llamativa de ellas es que es el cuerpo de agua con mayor cantidad de salinidad, por lo que ningún cuerpo se puede hundir en él, por más pesado que sea.

Ninguna otra agua conocida tiene un peso específico igual a la del mar Muerto (es decir, la cantidad de minerales y sustancias diluidas en ella).

Su superficie está a 400 m bajo el nivel del mar Mediterráneo, por lo que, junto con el río Jordán, es uno de los pocos casos de cuerpos de agua que se encuentren “bajo tierra” o, mejor dicho, bajo el nivel del mar. Gracias a esta depresión, el río Jordán puede desembocar en él. 

Debido a la gran cantidad de sal, el mar no tiene ni algas, ni peces, ni animales que habiten, ni dentro ni en sus orillas. Por lo tanto, no permite ni la pesca ni la caza, solo el comercio de sal –lógicamente–. Actualmente, el sitio es un atractivo turístico, debido a que se considera que las aguas son saludables –excepto para los hipertensos–, y allí la gente se realiza tratamientos para la piel, ligado a que el clima es semitropical. 

Ningún cuerpo se puede hundir en el mar Muerto, por más pesado que sea.
Las posibles Sodoma y Gomorra

El mismo diccionario explica que quizás en sus cercanías se encontraban las ciudades desaparecidas de Sodoma y Gomorra, debido a que éstas comerciaban con sal. Es más, la misma esposa de Lot se convirtió en estatua de sal, debido a que miró hacia atrás cuando estaban huyendo. Este fragmento de la historia bíblica se encuentra en Génesis 13:10 y 19:24-29

Algunos historiadores pertenecientes a los primeros años del cristianismo, como Josefo, describieron que cerca del área hay una zona llamada “esposa de Lot”, debido a que hay un pilar de sal. También hay una montaña llamada Jebel Usdum (“monte de Sodoma”). 

Las ciudades de Sodoma y Gomorra, según la Biblia, fueron totalmente borradas de la faz de la tierra. Por eso, hasta el día de hoy, no se puede saber exactamente su localización.

Otros hechos importantes 

En sus cercanías, también David y Amasías triunfaron sobre los amalecitas, como se relata en 1 Crónicas 18:12 y en 1 Reyes 14:7. También, muy cerca de allí, David se refugió escapando de Saúl, en una cueva cercana (1 Samuel 23:29). 

Al este del mar Muerto también estuvo prisionero Juan el Bautista, en una de las cárceles y recintos mandados a construir por Herodes el Grande, gobernante de Palestina. Este dato se sabe con certeza, debido a los escritos de Josefo, el historiador judío del siglo I después de Cristo. Este sitio también será la resistencia en el año 66-73 dC., contra los romanos. En este enfrentamiento es que se produce la destrucción del Templo de Jerusalén, profetizada en Mateo 24.

La importancia de los rollos del mar Muerto

Cerca del mar hay unas cuevas, llamadas las Cuevas de Qumrán. En estas cuevas, en 1947, se encontraron diversos rollos, los cuales hablaban de varios libros sagrados judíos. Algunos de ellos corresponden a los libros del Antiguo Testamento. Por ejemplo, el libro de Jeremías.

Cuevas de Qumrán.

Estos libros, según el diccionario, o rollos, mejor dicho, son un claro ejemplo de la evidencia de la veracidad de la Biblia. Estos rollos, no ordenados a modo de libros, sino de forma suelta o “independiente”, contienen varios libros canónicos, pertenecientes a la Biblia. La excepción es el libro de Ester.

Además, se encuentran en varios idiomas, como el arameo o el hebreo. Aunque no se sabe con certeza quién los escribió, el sitio web “The Conversation” argumenta que sirve para afirmar que los libros canónicos bíblicos eran reconocidos en la antigüedad, eran estudiados y hasta comentados. No obstante, hay algunas diferencias con los relatos bíblicos, que han servido de fundamento apologético. 

El futuro glorioso del mar Muerto

Si bien es el lugar con mayor “muerte” en su interior y en sus alrededores, el profeta Ezequiel profetiza que de él saldrá un afluente de agua dulce.

“Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas”, Ezequiel 47:8.

¿Milagro? ¿Calentamiento global? ¡Habrá que esperar y dejarnos sorprender! Este mar tiene tantos misterios y características únicas que una más no debería sorprendernos. Aunque la Biblia nos sorprende cada tanto.

Guido Márquez
Guido Márquez
Soy de Mendoza, Argentina. Profesor de Historia y casi Licenciado en Turismo. Espero que en mis notas no encuentres respuestas, sino preguntas. Que puedas mirar al pasado para enriquecerte, no para aburrirte.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]