“Dios nos guía a formar una generación de líderes fuertemente espirituales como fuertemente intelectuales, con la visión de la transformación integral del Continente, la capacidad académica bíblica para dar respuesta de Dios a tantos por qué”, Mario Bloise, director de FTIBA, presidente emérito de CRU Argentina y presidente de la Red de Sembradores. 

“¿Maestría en Divinidad? ¿Versículo que avale estos estudios? Insólito”. Cuando FTIBA (Facultad de Teología Integral de Buenos Aires) lanzó su programa de Maestría en Divinidad, el comentario previamente citado en las redes nos hizo entender que esta maestría teológica tan reconocida en el resto del mundo y recientemente lanzada por esta facultad sugiere cuestionamientos en un país donde la formación teológica no es prioritaria ni enfatizada y a veces hasta es desconocida. Esto nos motiva a responder a la pregunta: ¿qué es una maestría en divinidades?

La maestría en divinidad (M.Div., “Master of Divinity” por sus siglas en inglés) es una maestría teológica-bíblica considerada como la base primordial para el pastorado en los Estados Unidos y en varios países como Corea del Sur, Canadá, México y Brasil, entre otros, donde se encuentran los grandes autores cristianos que muchas veces leemos para enriquecer nuestra vida espiritual como John MacArthur, Tim Keller, John Piper, Paul Washer.

Por lo tanto, todos los seminarios de posgrado más importantes del hemisferio norte ofrecen este programa cuya duración es aproximadamente de 3 a 4 años.

El M.Div. es un posgrado diseñada para la formación teológica y bíblica general para todo ministro a tiempo completo o laico con visión ministerial a nivel de maestría. Esto significa que todo aquel aspirante debe tener como requisito una formación universitaria finalizada (o terciaria en casos particulares). Y, por lo tanto, el nivel de rigurosidad de estudio y de erudición debe ajustarse y ser acorde al nivel de posgrado.

El M.Div. tiene un enfoque de investigación personal. Esto significa que, una vez formadas las bases para darse a la investigación, ya sea en idiomas bíblicos (griego koiné y hebreo antiguo) o en las materias teológicas y de los criterios de estudios contextuales, el estudiante será desafiado a desarrollar sus propios trabajos exegéticos y monográficos como instancias de evaluación.

Los maestrandos desarrollarán la habilidad de elaborar sus propios escritos investigativos y ponencias; este proceso fomenta la formación de un ser pensante crítico que ha examinado, escudriñado, y ha atribuido significado a los aspectos teóricos y a las bases subyacentes a los principios vertidos en sus proposiciones a través de la investigación. 

El objetivo del M.Div. es la formación de líderes que no solo piensan, sino que hacen. Por este motivo, el programa está diseñado en tres diferentes ramas: Estudios Bíblicos (idiomas originales, introducciones al Nuevo y Antiguo Testamento, exégesis y hermenéutica), Pensamiento cristiano (teología e historia), y Teología práctica (liderazgo, educación, prédica y consejería).

Este posgrado requiere que el alumno esté involucrado en algún tipo de práctica pastoral bajo la supervisión de ministros experimentados. 

Mario Bloise, director de FTIBA

El programa de M.Div. ofrecido por FTIBA se asimila a los más rigurosos provistos en los EEUU, Asia y Europa, incluyendo profesores internacionales (muchos de ellos actuales profesores del reconocido seminario Gordon-Conwell en EEUU) y locales con títulos doctorales (PhD) y maestrías teológicas (MDiv y ThM, “Theological Masters”). 

También cuenta con profesores que tienen décadas dedicadas al liderazgo ministerial, brindando no solo conocimiento bíblico-teológico sino experiencia y mentoreo espiritual para cada estudiante. Los líderes de FTIBA han diseñado minuciosamente un programa integral para que todo aquel que se atreva a estudiar, pueda tener todas las herramientas para ser un siervo fiel a nuestro Señor Jesucristo. 

En resumen, este es un programa integral que ayuda al estudiante a prepararse con la mayor exigencia académica a tener una base sólida en lo teológico, bíblico y en las diferentes cuestiones prácticas concernientes al liderazgo de la iglesia de Dios para brindar un servicio fiel que involucra la utilización exhaustiva de nuestro ser en plenitud: mente, corazón y carácter.

Martín Kim, encargado de Comunicación de la Facultad de Teología Integral de Buenos Aires.

La Facultad Teológica Integral de Buenos Aires es una institución inter-denominacional que nace de la Red de Sembradores y tiene el propósito de formar ministros y líderes laicos con la mayor exigencia académica, teológica y bíblica. Actualmente, es la única institución académica en Argentina que provee una Maestría en Divinidad.