Sus pastores renunciaron en el pasado mes de enero y eran investigados por supuestas «fallas de liderazgo».
Brian Houston, cofundador de la iglesia Hillsong a nivel global, anunció en un correo electrónico este sábado la decisión de pausar todas las operaciones de la congregación ubicada en el estado de Texas. Los motivos tienen que ver tanto con los inconvenientes generados por la pandemia, como por la investigación de los ex ministros Reed y Jess Bogard.
A principios de enero, los Bogard, pastores principales de la iglesia en Dallas, renunciaron abruptamente en un servicio de transmisión de domingo por la mañana. Al anunciar la decisión, Reed dijo que él, su esposa y su co-pastor necesitaban tomarse un tiempo para «estar saludables y ver realmente lo que nos depara la próxima temporada».
En un principio, Brian Houston elogió el trabajo y la decisión de la joven pareja, pero pasado el tiempo la transición se volvió mucho mas compleja. En su correo electrónico, el líder de Hillsong a nivel global, expresó «fue muy decepcionante saber que, si bien algunos de ustedes experimentaron a los Bogard como pastores dedicados, muchos otros han experimentado un liderazgo que no cumplió con los compromisos y estándares de la iglesia Hillsong«.
En relación a las dificultades generadas por la pandemia, el cofundador de la reconocida iglesia describió “mientras estábamos estableciendo la iglesia Hillsong en Dallas, la pandemia se extendió por todo el mundo y rápidamente cambió la forma de nuestra creciente congregación en la ciudad”, además concluyó “muchos factores, todos amplificados por la pandemia, han dado lugar a la difícil decisión de detener todas las operaciones en Hillsong Dallas por ahora».
Los Bogard renunciaron menos de dos meses después de que el ex pastor de Hillsong en Nueva York, Carl Lentz, fuera despedido por “problemas de liderazgo” y fallas morales. La iglesia declaró en ese momento el inicio de una investigación independiente “sobre el funcionamiento interno” de la congregación, luego de escuchar las preocupaciones de los miembros de la iglesia.
Reed y Jess habían sido parte del equipo bajo el liderazgo de Lentz antes de mudarse a Dallas y lanzar la iglesia allí. Múltiples informes de los medios han pintado un cuadro de mala administración del dinero en Hillsong Nueva York, incluida la financiación de «estilos de vida lujosos” para sus líderes. En ese momento, según los informes, Reed era el jefe de finanzas.
La excongregante de Hillsong Nueva York, Jenna Babbitt, de 27 años, dijo a The New York Post que brindó servicios de cuidado de niños para varios pastores, incluidos los Bogards, y reveló cómo se usaban las tarjetas de gastos de la iglesia para artículos personales, como comprar comida para los niños a su cuidado.
El bufete de abogados Zukerman Gore Brandeis & Crossman investigó de forma independiente Hillsong Nueva York. A la firma se le otorgó «acceso sin restricciones a todo el personal, registros y correspondencia relevantes», que incluyó «horas de entrevistas confidenciales con personal actual y anterior, voluntarios y miembros de la iglesia», según reveló Houston en febrero.
En su último comunicado a los miembros de la iglesia de Dallas, Houston dejó abierto el futuro de la iglesia, y explicó “todavía tenemos un gran corazón y una gran visión para el gran estado de Texas. Cuando sea el momento adecuado y hayamos identificado y capacitado a los pastores líderes adecuados, consideraremos relanzarnos«.