Una prueba de amor no se hace en lo oculto, nunca es algo prohibido.
El amor te puede llegar en diferentes etapas de la vida, en diferentes circunstancias, pero de algo no podemos escapar: casi todos, en algún momento, hemos sufrido por él. ¿Quién no tuvo un amor no correspondido?
Recuerdo que cuando era chico tuve mi primer amor no correspondido, ella era dos veces más alta que yo y gustaba de otro chico, ese chico gustaba de otra chica, una total cadena de desencuentros. Seguro que todos hemos tenido algo así y nos matamos con canciones porque nuestro corazón está destrozado y ayudamos a que quede así.
Hay algo que es mucho peor que tener un amor no correspondido y es estar con la persona equivocada pensando que es la correcta.
La adolescencia y juventud es un tiempo crucial donde muchas de nuestras decisiones definen nuestro futuro. Me gustaría que puedas ver una historia que nos cuenta la Biblia sobre la vida de Sansón, si no la conoces, tómate unos minutos y léelo:
Jueces 16:15-17 (NTV): «Entonces Dalila, haciendo pucheros, le dijo: “¿Cómo puedes decirme ‘te amo’ si no me confías tus secretos? ¡Ya te has burlado de mí tres veces y aún no me has dicho lo que te hace tan fuerte!”. Día tras día lo estuvo fastidiando hasta que Sansón se hartó de tanta insistencia. Entonces finalmente Sansón le reveló su secreto: “Nunca se me ha cortado el cabello —le confesó—, porque fui consagrado a Dios como nazareo desde mi nacimiento. Si me raparan la cabeza, perdería la fuerza, y me volvería tan débil como cualquier otro hombre”».
Si Sansón fuera nuestro amigo le diríamos, date cuenta, ¡no te quiere! Pero muchas veces la pasión nos ciega y Dalila lo engañó una vez más. Le pidió una prueba de amor, y así como Sansón solo vio la pasión que tenía en su interior y no todas las señales que le indicaban que no era la persona correcta, a ti te puede pasar lo mismo.
Presta atención
Sansón, que había sido llamado por Dios, teniendo todo por delante le reveló a Dalila su secreto y perdió todo lo que tenía. Estaba con la persona equivocada y un amor equivocado puede dejarte sin la posibilidad de ver todo lo bueno que el Señor tiene por delante para tu vida. Lamentablemente él terminó sus días sin poder ver lo que estaba delante de sus ojos (al margen de que quedó ciego, principalmente el problema estuvo en que perdió el propósito por el cual había sido llamado).
Un amor equivocado puede dejarte sin la posibilidad de ver todo lo bueno que Dios tiene por delante para tu vida
Un cristiano no se puede guiar solamente por su pasión, lo que siente o ve, sino que debe guiarse por lo que Dios pensó para él. Esta información está al alcance de nuestra mano, la podemos encontrar separando un tiempo cada día para leer la Biblia y allí encontrar lo que el Señor tiene para nosotros. También en el consejo de nuestros padres, pastores y líderes ya que es muy importante, ¡es clave!, que tengas en cuenta todo el consejo que puedas recibir.
No te dejes engañar, una prueba de amor es algo puro, algo verdadero, duradero. Un joven enamorado puede quedar cegado y por eso te aconsejo que no definas tu futuro solo por tu pasión, sino que puedas dejarte guiar y disfrutes de todo lo bueno que tiene esta etapa.
Tres consejos para comprobar el verdadero amor:
– Aprende a esperar (no es tan malo como parece)
– Obedece (siempre vas a ser bendecido)
– Recibe consejo (Sansón nunca escuchó el consejo de aquellos que querían su bien)
El tiempo previo y el de tu noviazgo no lo vivas solo, es bueno que tus padres, líderes, pastores te cubran, oren por ti y te aconsejen. Un joven que no pide consejo no puede avanzar sin errar, déjate guiar y te va a ir bien.
¡Créelo! Dios tiene lo mejor preparado para tu vida
Buenas noticias: Cuando llegue el noviazgo, este debe ser un tiempo para disfrutar, nunca para sufrir y estar incómodo contigo mismo. Aprende a esperar, anímate a obedecer, aprovecha los consejos y vas a sentar bases sólidas para todo lo que viene.