El Gobierno definió las jurisdicciones en las que hay un acelerado ritmo de crecimiento en la curva de contagios.
El Ejecutivo Nacional informó cuáles son los 45 departamentos, de 12 provincias diferentes, que superaron los parámetros de dos indicadores objetivos y muestran un preocupante incremento en la propagación del COVID-19. El primero es el aumento de casos en los últimos 14 días, respecto del mismo período anterior, y el segundo se da cuando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas es superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes.
Los 45 distritos
En la provincia de Buenos Aires, que tiene el mayor aumento de casos en todo el país, los municipios que despertaron mayor preocupación fueron los de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.
En Córdoba, el departamento de Tercero Arriba; en Santa Fe, Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín; en Tucumán, los departamentos de San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena; en Entre Ríos, Colón; en San Juan y Santiago del Estero, las ciudades capitales; en Corrientes, Goya; en Mendoza, Luján de Cuyo; en Misiones, Montecarlo; en Santa Cruz, Deseado; y en Chaco, Mayor Luis J. Fontana.
Los distritos puestos en alerta tienen una Razón superior a 1.20, el cociente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días, y los acumulados en dos semanas previas. En resultado, este es un índice de incidencia mayor a 150 positivos detectados cada 100.000 habitantes.
La preocupación en estas jurisdicciones tiene que ver con las advertencias emitidas el domingo por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que los municipios que tuvieran estos índices elevados deben limitar la circulación nocturna y quedan habilitados a tomar otras medidas de control.
El Ejecutivo Nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos “implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.
Las medidas implementadas
El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, expresó ayer la preocupación del gobierno provincial por un aumento “explosivo” de casos de coronavirus registrado durante los últimos días. “De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos, y si esto sigue, se pueden poner en jaque todos los sistemas sanitarios del país aún con todo el esfuerzo que hemos hecho”, alertó en conferencia de prensa.
En provincia de Buenos Aires, a partir de hoy comienzan a regir restricciones que fueron anunciadas el lunes. Entre los puntos más importantes, se destaca la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales, familiares y recreativas en 110 distritos.
Marcos Ferrer, intendente de la ciudad de Río Tercero, Córdoba, donde se encuentra el departamento de Tercero Arriba con la mayor tasa de incidencia en el país (471 casos por cada 100.000 habitantes) informó este lunes “hemos decidido restringir directamente la circulación de 1 a 7 de la mañana a partir de esta noche, hasta el 13 de abril por 14 días”.
Covid-19_-los-110-distritos-bonaerenses-donde-se-aplicaran-restricciones