El ministerio nació en el 2015 con la visión de formar una agrupación que exprese el infinito amor de Dios y el plan de salvación para la humanidad a través de la adoración. La Corriente habló en exclusiva con David Lewis, el fundador, cantante y líder de la banda oriunda de República Dominicana.
LC: Para quienes no conocen su música ¿Qué es Grupo Grace?
DL: Grace es un ministerio que trabaja para expandir el reino de Dios, un ministerio que ama su presencia, y que se entrega locamente por ella. Buscamos atraer a la generación actual cada vez más cerca de Cristo, queremos dirigirlos hacia un encuentro personal con Él.
Esa es una de nuestras mayores metas a seguir, provocar que esta generación vea a Dios y se acerque por medio de la adoración profética. Grupo Grace se enfoca mucho en las vidas de las personas, buscamos que la gente sea transformada por medio de la adoración.
LC: Hacen mucho hincapié en el trabajo que realizan con las nuevas generaciones ¿Por qué es especialmente importante trabajar con ellas?
DL: Porque creemos que hay una generación que se está perdiendo y necesitamos transmitirles con urgencia de la libertad que hay en Cristo. Por esto mismo es que nuestro segundo álbum se llama «Libres», porque entendemos que a la libertad hemos sido llamado. La Biblia dice que el que es libertado por el Hijo, lo será verdaderamente. Entonces, nosotros queremos proyectar eso a través de nuestro ministerio, a través de nuestra música.
Buscamos que la gente sea alcanzada por el Espíritu Santo, que tenga un encuentro con Dios y que haya una regeneración, una santificación a través de la música. Para nosotros es sumamente importante que haya una transformación dentro de la persona y que sea genuina.
No cantamos para transmitir un sensacionalismo, sino que buscamos compartir algo que sea real, que quede en el corazón y lo transforme.
David Lewis, líder de Grupo Grace.
LC: El grupo se forma en 2015 con tres personas, y hoy ya son un equipo de siete, entre músicos, cantantes, sonidistas y multimedia. ¿Pero como nació en ustedes el deseo de formar este ministerio?
DL: Yo vivía en Antigua y cuando me vengo a República Dominicana conozco a Rafael Tejeda (vocalista y guitarrista de la banda). Desde ese momento hubo un lazo profético, ministerial entre ambos.
Yo llegué al país como solista, pero de momento nos tocó cantar juntos una canción en un campamento nacional aquí en República Dominicana. Desde ese momento la gente comienzó a hablar y decir «pero qué gracia hay en estos chicos«. Luego cantamos en otra ocasión en el Palacio de los Deportes y se nos acercaban a nosotros y nos decían «en ustedes hay una gracia, en ustedes hay algo diferente«.
Nosotros, entonces, comenzamos a orar, y le dije «Rafa vamos a clamar porque quizás Dios quiere decirnos algo a través de la gente» y es ahí donde comenzamos a buscar al Señor y nos dimos cuenta de que era Él que nos estaba llamando a formar un grupo, pero el problema era cómo íbamos a llamarlo, no lo sabíamos. Entonces recordamos lo que la gente hablaba de la gracia que veía en nosotros y decidimos llamarlo Grupo Grace por ese motivo. Y desde ese entonces comenzamos con el ministerio.
LC: Todos los músicos tienen su forma de inspirarse para escribir las letras y la música de sus canciones ¿En qué se inspiran ustedes y cuán relevante son los tiempos en conexión con Dios para ello?
DL: Creo que es muy importante conocer al Señor de forma íntima en estos tiempos, y a esto yo le llamo discernir lo de Dios para este tiempo. Preguntarnos ¿Qué quiere Dios? En el ministerio creemos que es de vital importancia escribir en base de lo que Dios quiere y no de lo que suena lindo o lo que pueda parecer una melodía hermosa para el oyente.
Nosotros nos inspiramos mucho en nuestras experiencias con el Espíritu Santo, en lo que hemos vivido, tanto en nuestros fracasos como en nuestros éxitos. Y si bien hay un sin número de cosas en las cuales nos apoyamos para escribir, una de las principales es conocer a Dios y le digo «Papá yo me hinco, pero ¿Qué quieres tú? ¿Qué quieres que escriba?».
Entonces en eso nosotros nos enfocamos, en nuestras experiencias, en lo que hemos vivido, en lo que hemos atravesado. Ahí nos inspiramos para escribir.
LC: El ministerio, si bien es relativamente joven, ya tiene algunos años ¿Qué cambios notaron en su forma de hacer música desde la creación de la banda en 2015 hasta el día de hoy?
DL: Notamos muchos cambios, aún la forma que nosotros tenemos de escribir, pensar, actuar y hablar. Hemos madurado bastante en el camino, hemos crecido y hemos conocido aún más de Dios, esto implica un cambio radical.
Recuerdo que cuando nosotros empezamos, y creo que le pasa a cualquier ministerio cuando empieza, no sabíamos muchas cosas que tuvimos que aprender en el camino. Uno cometía muchos errores que hoy ya no los hace porque uno fue aprendiendo, se fue desarrollando.
Hemos crecido bastante porque en una de las cosas que no nos hemos quedado atrás es en nuestra relación con el Espíritu Santo. La oración y la presencia del Señor han sido indispensables para nosotros.
Siempre hemos mantenido la oración dentro del ministerio y mientras ella está, siempre va a haber un cambio, una diferencia, un crecimiento. Y eso lo hace solamente el Espíritu Santo, porque dice la Palabra de Dios que Él nos guiará a toda la verdad. Eso significa que comenzamos entrando en la presencia del Señor y Él nos ha dirigido a expandirnos, a crecer.
LC: En todo servicio a Dios siempre nos encontramos con momentos de inquietud o dificultad ¿Qué situaciones difíciles les tocó superar como grupo? ¿Cómo hicieron para enfrentarlas?
DL: Hemos tenido luchas y batallas, eso es normal. De hecho, creo que un ministerio que no enfrente dificultades tiene que revisarse. Porque las guerras son necesarias para el crecimiento.
Si no hay lucha no hay crecimiento, no hay desarrollo y no hay madurez.
David Lewis, fundador del Grupo Grace
Nosotros hemos atravesado dificultades fuertes dentro del ministerio. Cuando comenzamos uno de los integrantes del grupo, una pieza clave dentro del equipo, estaba haciendo algunas cosas que iban en contra de la Palabra de Dios, y de las cuales no sabíamos nada.
De verdad que ese momento fue muy difícil para enfrentarlo porque era algo que chocó mucho, el ministerio se paralizó por seis meses, estamos hablando ya de tres años atrás. En ese momento le preguntábamos al Señor qué estaba pasando. Llorábamos, nos sentábamos y seguíamos llorando y preguntándole a Dios qué estaba pasando, hasta que Él nos reveló lo que estaba ocurriendo y pudimos enfrentarlo.
Pero nosotros rescatamos que esa pausa que tuvimos, si bien fue algo muy difícil para el ministerio porque estábamos hablando de una persona muy importante, fue necesaria. De ahí es donde vino nuestra canción «No pararé», yo creo que en los momentos más difíciles, ahí es donde Dios más se glorifica, en esos tiempos salen las mejores melodías.
Ahí es donde podemos conocer su misericordia. Si no hay caída, no podemos apreciar la misericordia de Dios.
David Lewis, vocalista y líder del Grupo Grace.
LC: Dentro de las canciones que Dios les dio ¿Cuál fue la que más los marcó?
DL: La canción que sobre giró nuestras expectativas fue «No pararé», justamente porque llegó en un momento difícil donde sentimos a Dios diciéndonos «hello, no es tiempo de parar, levántense porque deben seguir. Lávense la cara, y sigan hacia adelante”.
LC: Por último, en este contexto difícil, marcado por la pandemia ¿Cuáles fueron las plataformas que los ayudaron a tener más visibilidad y llegar a más personas?
DL: En tiempos de pandemia la plataforma que más nos ayudó para acercarnos a la gente fue YouTube, a través de nuestro canal oficial, e Instagram. Creo que donde tuvimos una mayor cercanía con los oyentes fue con estas dos plataformas, porque pudimos conectar y hablar más con las personas, e interactuar, llevando la música de aliento a lo que estábamos viviendo. Y este fue un método para hablar de Cristo y para expresar el amor de Dios a través de los que nosotros hacemos.