Encontraron a diez personas desaparecidas que estaban desaparecidas y todavía quedan dos focos activos que se encuentran controlados.
Una mujer de 51 años, que estaba internada con el 70% del cuerpo quemado, falleció el sábado por la noche a causa de los incidentes que afectan a las localidades de la Comarca Andina hace una semana. El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, informó que cerca de quinientas casas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los municipios de Lago Puelo y El Hoyo.
El fallecimiento de María Briones suma el segundo caso en el poblador rural de la zona de El Maitén. Sixto Garcés fue el primero en ser hallado sin vida el jueves junto con su caballo y su perro en proximidades de una zona conocida como «Buenos Aires Chico», donde se ubicaba la estancia de la cual era puestero.
«El fuego llegó muy rápido, no nos dio tiempo a nada», describe Jorge, vecino de Las Golondrinas que vivía al lado de la casa de María Briones. El hombre tenía un taller metalúrgico que fue totalmente incinerado por las llamas, «era un emprendimiento familiar que teníamos con mis viejos y mis hermanos, que llevamos durante años. Todo fue muy rápido, si no salíamos nos quemábamos nosotros«, describió.
Las casas destruidas y servicios limitados
Un relevamiento realizado por las oficinas de asistencia social zonales indica que, sólo en Lago Puelo, quedaron totalmente destruidas trescientas cincuenta viviendas, mientras que otras ciento treinta sufrieron daños parciales. A esto se le suman las veintisiete que fueron alcanzadas por el fuego en la localidad lindante de El Hoyo.
De a poco comienzan a restablecerse los servicios públicos en las zonas afectadas como es el caso de Lago Puelo, que rehabilitó desde el sábado la electricidad en gran parte de su territorio urbano. Sin embargo, las mayores complicaciones tienen que ver con la distribución de agua, ya que las fuentes de abastecimiento están cargadas con ceniza y lodo que imposibilitan su potabilización.
Por el momento, se abastece a la población acarreando agua desde parajes vecinos con camiones cisterna. En los lugares que se decidió el bombeo a las viviendas, ésta llega con muchos restos de ceniza, por lo que no se aconseja su consumo, pero si el uso sanitario.
Últimas actualizaciones
El ministro de Ambiente, Juan Cabandie, confirmó que fueron encontradas todas las personas que permanecían sin paradero tras el incendio simultáneo en seis localidades de las provincias de Chubut y Río Negro. Además, el funcionario resaltó que se esperan más elementos para avanzar en la investigación de la causa penal en la que «el fiscal está esperando saber si hubo intencionalidad en los incendios».
En Chubut permanecen activos dos focos ígneos en Tehuelches y Cushamen, puntualmente en la zona de Solis; mientras que fueron controlados los focos de Futaleufú, Las Pataguas y Cholila.