Crítica situación en la Patagonia, el fuego no da tregua y más de 200 viviendas se quemaron.
Los focos que comenzaron el domingo pasado se tornaron incontrolable para los ciento cincuenta bomberos y especialistas que pelean día y noche para contenerlo. Se calcula que más de dos mil hectáreas fueron arrasadas y la situación tomó dimensiones devastadoras para los habitantes del lugar. A últimas horas el Jefe de la Policía provincial, Miguel Gómez, confirmó la desaparición de al menos 12 individuos.
Gómez informó a medios locales “nosotros queremos ser cautos respecto a este tema. Es verdad que las personas están desparecidas, pero eso tampoco quiere decir que hayan sido alcanzadas por las llamas o que su desaparición esté relacionada con los incendios”.
El jefe policial también ratificó “hasta ahora tenemos la denuncia de la desaparición de doce vecinos que viven en distintos puntos de El Hoyo”.
Por la gravedad del desastre que está ocurriendo en la localidad patagónica, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Chubut designó a los que dirigen las tareas de evacuación de vecinos y del control de las llamas. Ellos son, Néstor Gómez Ocampo, Subjefe de la Policía, y a Paulino Gómez, Director de Seguridad y encargado del Área de investigaciones.
Después de luchar por más de cuarenta días contra un incendio provocado en Cuesta Ternero y lograr extinguirlo, el pasado 6 de marzo volvió a activarse un foco el cual desencadenó que el fuego provoque un desastre en toda la zona de la comarca andina.
Las personas que perdieron sus casas fueron relocalizadas en diferentes puntos de la provincia. Desde escuelas, ONG´s, pabellones de clubes o la vivienda de amigos o familiares. En el lugar en llamas todavía trabajan efectivos de los grupos especiales GEOP de Rawson, Infantería, personal de Defensa Civil, Policía Local y diversos cuarteles de bomberos.
Pese a conocer que una causante del fuego, la gobernación de Chubut investiga si los focos iniciales del fuego se dieron por un accidente o fueron provocados de manera intencional. Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó una denuncia penal que se presentará en el juzgado federal de Esquel para que la Justicia identifique, indague y sancione a los responsables.
Cabandié declaró en una conferencia de prensa que “es innegable la simultaneidad de seis focos en un lapso menor a dos horas. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no sólo a los bosques, sino también a los vecinos de las zonas aledañas».
Por su lado, el gobierno chubutense anunció que efectivizará un desembolso de diez millones de pesos para asistir a las familias que fueron afectadas por las llamas y para las tareas de reconstrucción.