Brian Houston anunció cambios estructurales que garantizarán el orden y aportarán más transparencia en sus sedes alrededor del mundo.
El líder global y cofundador de la reconocida iglesia se disculpó públicamente luego de la polémica que se generó con el pastor de Nueva York, Carl Lentz, quien fue despedido en noviembre por un caso de infidelidad. Además, Houston informó en un comunicado una serie de medidas que se tomarán para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir entre el personal de las congregaciones en todo el mundo.
En un sentido mensaje, el pastor global de Hillsong se mostró “desconsolado por la pérdida de confianza” que sufrió su iglesia y admitió tener un grado de responsabilidad en lo ocurrido. «En nombre de la Junta Global, y como Pastor Principal Global, acepto la responsabilidad por estas fallas y me disculpo sin reservas«, expresó.
Las nuevas medidas anunciadas por Brian Houston incluyen la capacitación del personal con el objetivo de que comprendan la capacidad de influencia que tienen. “La responsabilidad recae en los líderes de comprender el significado de la posición que ocupan en la vida de los demás y de usar esa posición como lo hizo Jesús, no para ser servido sino para servir” comunicó el ministro.
Dentro de los cambios anunciados se incluyen políticas mejoradas de responsabilidad financiera, un código de conducta revisado para todo el personal que incluye el uso inapropiado de alcohol u otras sustancias, una nueva política estricta de acoso, mala conducta sexual y un sistema de notificación por quejas, que prometerá a los denunciantes el anonimato.
«La Iglesia Hillsong ya tiene sólidos estándares y requisitos globales para la gobernanza, la administración financiera y la presentación de informes que se han implementado durante muchos años», dijo Houston y prometió «en el futuro, nuestra Carta Global garantizará que se mantengan estos estándares y requisitos, con políticas y procedimientos que requieren un estricto cumplimiento implementado en toda la iglesia».
El cofundador de Hillsong remarcó que el liderazgo reforzaría el Código de Conducta para todo el personal «si bien nuestros pastores ya están obligados a cumplir con un Código de Conducta, lo implementaremos para todos los empleados» y agregó «implementaremos una política más integral con salvaguardas adicionales para asegurarnos de que todos los voluntarios y el personal comprendan que el comportamiento respetuoso y apropiado es un requisito no negociable para nosotros”.
El mes pasado, Houston anunció que Chrishan Jeyaratnam y su esposa, Danielle, reemplazarán a Carl Lentz como pastores principales de la costa este de los Estados Unidos.