La crisis que se vive por el cambio climático en todo el planeta es una de las problemáticas que más le importa al gobierno nacional.
La creación de los nuevos parques nacionales fue dada a conocer por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, manifestando el interés del gobierno hacia el cuidado del medioambiente y la preservación de bosques nativos.
El anuncio, que estuvo enmarcado en el discurso del inicio de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, remarcó que esta iniciativa busca refrendar los aportes de Argentina al Acuerdo de París y demostrar que la crisis climática que se vive en todo el planeta es una de las problemáticas que más le importa al gobierno nacional.
Estos seis nuevos parques estarán en provincias clave para preservar la biodiversidad de la zona y son parte de un plan a favor del medioambiente: «Hay otro tipo de sostenibilidad que también nos importa mucho: es la climática. Por eso estamos absolutamente comprometidos con los principios establecidos en el Acuerdo de París. Estamos seguros de que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser», afirmó el presidente.
Esta medida que alegra a ambientalistas, amantes de la naturaleza y emprendedores de turismo ambiental— buscará el acompañamiento y acuerdo de todas las provincias para “generar mecanismos de gestión que permitan movilizar los recursos económicos del Fondo Nacional para el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos«, comentó más puntualmente Fernández.
Por otro lado, destacó un profundo compromiso al asumir una política activa de promoción de la economía circular, algo que, según sus palabras, incluye “un plan de inversiones para erradicar basurales a cielo abierto, mejorar la disposición final de los residuos sólidos urbanos y las condiciones de trabajo de los recuperadores».
El Acuerdo de París
El 12 diciembre de 2015, en la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21) se llegó a un acuerdo histórico para combatir este problema y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Este acuerdo agrupa a todos los países en una causa común: realizar los esfuerzos necesarios para revertir el curso actual del calentamiento global.
Los científicos, a través de los reportes del IPCC, dejaron en claro que será necesario un gran cambio productivo y cultural para reducir el calentamiento global y evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles.
En esta línea, el Acuerdo de París, en su artículo n.° 2, hace un llamado para “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.