“Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada»”. Génesis 2:18
A continuación quiero mostrarte mitos muy peligrosos que han impedido a personas salir de la soltería e incluso han alejado a personas valiosas de su vida con las cuales pudieron construir una vida espectacular. Superar estos mitos te ayudará a vivir una vida con mayor seguridad y a crear una conexión saludable con tu pareja en el futuro.
- Cuando tenga pareja seré feliz. Casarse es una buena meta, pero cuando hacemos de esta meta la única manera de encontrar felicidad, es cuando aparecen los problemas. Te seré muy sincero, un noviazgo o un matrimonio no producen felicidad. Ningún estado civil puede darte plenitud y felicidad. Esto es algo que solo Dios puede darte. No importa si eres casado, soltero, viudo o divorciado.
“La realización es desarrollar el potencial que Dios puso en nosotros en las distintas áreas de nuestras vida no en una sola”.
Y la realización puede suceder siendo soltero o casado, con hijos o sin hijos, con títulos universitarios o sin ellos. La vida de una mujer o un hombre no solo se realiza plenamente cuando están casados, o cuando tengan hijos. He escuchado a chicas decirme, Iván si llego a los treinta y no me he casado tendré un hijo como sea. Voy a demostrarle al mundo que soy una verdadera mujer. Esto es un error.
- No estoy para esas tonterías. Este es un extremo conformista y pesimista que dice: “Ya no estoy para esto”, realmente expresan “Me rindo”, “No quiero esperar más”. He visto muchos jóvenes crecer y se hacen “adultos”, se vuelven personas serias con el tiempo, les molesta las bromas sobre romance, porque ellos son adultos y el romance es cosa de adolescentes. Ignoran el tema, se aíslan de la posibilidad de ampliar su círculo de amistad. Quizás las heridas de relaciones pasadas están vivas aún, pero no han sido intencionales para sanar. Decidieron tener una visión negativa sobre esta área de su vida.
- Darle virtud en exceso a la soltería. La soltería es una etapa de nuestras vidas, debemos atesorarla, aprovecharla y disfrutarla al máximo. Pero esta etapa no es el punto final de tu vida. Es una etapa conectada a otras que te llevarán a crecer. He visto personas que le dan una virtud casi de respuesta divina a la soltería, algunos líderes que tienen influencia sobre una generación a quienes les han dañado la posibilidad de pasar a la siguiente temporada en sus vidas. Si estás leyendo esto y eres líder de jóvenes debes saber que tu función no es aumentar los temores, tampoco de transmitirle tus miedos o heridas. Creo que hay que hablar desde nuestros errores, para impulsar a las personas a superar lo que les impide conectar con seguridad en el romance. No para encerrarlos en esa etapa de su vida para siempre.
- Estar casado es horrible. Solo hay tres tipos de personas que pueden tener este tipo de pensamientos.
A- Los que nunca han estado casados: No quieren perder su independencia y autonomía, quieren moverse de aquí para allá sin dar cuentas.
B- Los que fracasaron en un matrimonio:Los sucesos de su matrimonio fueron suficientes para hacerles promotores de la calamidad que es un matrimonio. Pero solo se trata de su experiencia personal.
C- Los que vieron en sus padres un mal ejemplo de vida en pareja: Estos son muchos, pero lo que tus padres vivieron no se tiene que repetir en ti si no lo quieres. Puedes escribir tu propia historia.
Tengo 22 años de casado y hemos vivido de todo en estos años, pero somos inmensamente felices. No cambiaría lo que he vivido por nada. Me siento dichoso y pleno estando casado con Jasmín.
- Dios tiene una persona elegida para mí. He escuchado experiencias personales donde Dios ha intervenido para decir: “Es él” o “Es ella”, pero no puedo hacer de ellas una doctrina y forma única de cómo Dios hace las cosas en el amor y el matrimonio.
En la Biblia solo encuentro el pasaje donde Abraham envía a su criado a buscar esposa para su hijo (Génesis 24). Pero no veo un patrón que se repita en el resto de la Biblia. No creo que Dios creó a alguien exclusivo para ti. Tengo amigos que se casaron con el amor de sus vidas, tuvieron un matrimonio espectacular pero uno de ellos partió con el Señor por una enfermedad terminal o accidente.
Creo que Dios nos deja escoger a nosotros. Esto debemos hacerlo en base a la sabiduría que hemos acumulado de nuestra relación con Dios y de su palabra. La voluntad de Dios es sencilla, que encuentres alguien que te ame, que tu ames y que ambos amen a Dios sobre todo. De hecho la amistad y el noviazgo son tiempos para ver si este proyecto va bien y se convertirá en matrimonio o no.
LA VOLUNTAD DE DIOS
No puedes permitir que ninguno de estos mitos te impidan disfrutar lo que Dios tiene para ti. La Biblia no dice que el matrimonio es el camino a la felicidad y tampoco dice que la soltería lo sea. Tu estado civil o situación sentimental en las redes no puede proporcionar felicidad. Tu felicidad es el resultado de obedecer la voluntad de Dios y de dejar de hacer las cosas a tu manera.
No necesitas una persona a tu lado para demostrarle al mundo que no fracasaste. Nadie tiene la responsabilidad de hacerte feliz. Esa es tu responsabilidad y tienes un proveedor, Dios.