Reducen los vuelos a distintos países para evitar el ingreso de nuevas cepas de coronavirus y extremarán los controles.
El Gobierno nacional prorrogó la normativa que fue firmada el 12 de marzo de 2020, luego del estallido de la pandemia por el coronavirus, y estableció nuevas restricciones a los vuelos de países con alta circulación del virus. La decisión se tomó luego de una reunión que tuvo lugar el día de ayer por la noche en Casa Rosada y resta por definirse este viernes las características de una nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).
Las nuevas medidas fueron adoptada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 167/2021, publicado en un suplemento del Boletín Oficial del jueves, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros.
La nueva normativa considera “zonas afectadas” por la pandemia de COVID-19 a todos los países del mundo y como “zonas afectadas de mayor riesgo” a aquellas que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes de COVID-19. En este último grupo se encuentran Brasil, Estados Unidos, Colombia y Chile, y algunos países de Europa.
A través de la medida, el Gobierno recomendó restricciones de viajes, tanto aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo. Además, el decreto establece que deberán quedar en aislamiento obligatorio durante 14 días las personas que consideradas “casos sospechosos”, los “casos confirmados”, los “contactos estrechos” y quienes lleguen al país desde el exterior.
En relación a esto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se estudian diferentes opciones para reforzar los controles fronterizos en busca de retrasar la llegada de nuevas cepas del coronavirus en el país, y explicó que «hay aproximadamente 7.500 argentinos que se fueron a Brasil y aún no volvieron«. El jefe de Gabinete manifestó a la prensa que «no se está evaluando» un cierre de fronteras con Brasil.
Las prórroga de la emergencia sanitaria estipula que quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud para determinar el potencial riesgo de contagio. También deberán contar con un test PCR negativo hecho no más de 72 horas previas al embarque. Las personas extranjeras no residentes deberán contar con un seguro de viajero especial para la atención de la COVID-19 en el país.
El encuentro del día de ayer se dio entre funcionarios del Ministerio del Interior, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Desde la cartera sanitaria admitieron su preocupación por el aumento de casos en países limítrofes y las nuevas cepas que circulan en el mundo.
La decisión de la nueva prórroga de la DISPO, cuya actual etapa vence este viernes a las 24, será analizada durante un encuentro del Gabinete de Salud que se realizará en la Casa Rosada en el trascurso del día de hoy.